Suben los nuevos casos por COVID-19 en China pero desciende el número de muertos

Pekín, 25 feb (EFE).- La COVID-19, la enfermedad causada por el coronavirus de Wuhan, dejó en China 508 nuevos casos confirmados y 71 muertes más a lo largo de la jornada del lunes, según informaron hoy las autoridades sanitarias del país.

Estas cifras suponen un aumento del 24 % en los nuevos casos con respecto al día anterior, aunque la buena noticia es que rebaja en más de un 52 % el número de muertes registradas el lunes en comparación con el domingo.

As, el acumulado de fallecidos hasta el momento en China se sitúa en 2.663 y el de casos confirmados, en 77.658, según el último balance ofrecido por la Comisión Nacional de Sanidad, actualizado hasta la pasada medianoche hora local (16.00 GMT del lunes).

Del total de casos confirmados, 47.672 siguen activos -de los que el 19 %, más de 9.100 pacientes, se encuentran en estado grave- mientras que 27.323 personas han sido dadas de alta tras superar la enfermedad.

Hasta la fecha se ha realizado seguimiento médico a más de 640.000 personas que tuvieron contacto cercano con los infectados, de los que casi 88.000 siguen en observación.

Un representante de la Comisión reveló ayer que entre un 1 y un 5 por ciento de los citados contactos cercanos acaban dando positivo en las pruebas para determinar si han contraído la enfermedad.

El número de personas de las que se sospecha que están infectadas por el nuevo coronavirus se sitúa actualmente en 2.824.

La autoridad sanitaria china también hizo hoy público el último balance de la enfermedad en la provincia de Hubei, foco de la epidemia, que acumula hasta ahora el 83 % de los casos y el 96 % de los fallecimientos registrados en China por la COVID-19.

Durante el lunes hubo 499 nuevos casos y 68 nuevas muertes en esa provincia; 464 de los contagios y 56 de los decesos corresponden a su capital, Wuhan, donde se cree que surgió el nuevo coronavirus, bautizado como SARS-CoV-2.

Hasta ahora se han registrado casi 65.000 casos confirmados y 2.563 muertes en Hubei, aunque el número de dados de alta sigue aumentando -2.116 pacientes curados en la última jornada- y se sitúa ya en 18.854.

Entre los 43.369 casos activos en la región, 8.675 se encuentran graves.

Continuando con el desglose por regiones, las cifras oficiales suponen que en el resto de China solo se detectaron nueve casos nuevos y tres muertes: dos en la provincia oriental de Shandong y otra en la provincia sudoriental de Cantón.

Aunque más de una treintena de países cuentan con casos diagnosticados de COVID-19, China acapara en torno al 97 % de los infectados.

Los síntomas de la nueva enfermedad son en muchos casos parecidos a los de un resfriado, pero pueden venir acompañados de fiebre y fatiga, tos seca y disnea (dificultad para respirar).

(c) Agencia EFE