Sturgeon confirma que el SNP votará contra el acuerdo del "brexit"

Edimburgo (Reino Unido), 21 may (EFE).- La ministra principal de Escocia, Nicola Sturgeon, afirmó hoy que el Partido Nacionalista Escocés (SNP) votará en contra del acuerdo del "brexit", después de que la primera ministra británica, Theresa May, haya ofrecido la posibilidad de votar la convocatoria de un segundo referéndum.

En un mensaje en la red social Twitter, la líder del SNP señaló que May pide el apoyo de los diputados para ejecutar un plan que sacará al país de la Unión Europea (UE) y, por tanto, del "mercado común y posiblemente la unión aduanera", sin que exista "un compromiso real de someter el acuerdo a un segundo referéndum".

"En palabras de la propia primera ministra: si los diputados votan en contra del proyecto de ley, votarán para detener el 'brexit'. Eso es lo que hará el SNP porque Escocia no votó por el 'brexit'", indicó, en alusión a que el 62 % de los escoceses optó por la permanecer en la UE en la consulta de 2016.

Sturgeon confirmó así el rechazo que expresarán los 35 diputados que el partido tiene en el Parlamento de Westminster, que ya se opusieron a ratificar el tratado en las tres ocasiones anteriores en que fue tumbado por la mayoría de la cámara.

May espera que este escenario cambie cuando a principios de junio presente de nuevo ante los diputados el acuerdo alcanzado con Bruselas.

Para ello, la "premier" desgranó hoy en un discurso un paquete de medidas con el que espera ganarse el apoyo de algunos diputados de la oposición, partidarios de que se celebre un nuevo plebiscito.

Esta es la opción preferida por el SNP, que defiende la permanencia en la UE, y ha pedido al Gobierno que, o bien acceda a la convocatoria de una nueva cita con las urnas, o se incline por revocar el artículo 50 del Tratado de Lisboa, lo que evitaría la retirada, cuya fecha prevista es el próximo 31 de octubre.

(c) Agencia EFE