Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Los socialdemócratas de Zoran Zaev ganan por la mínima las elecciones macedonias

Skopje, 16 jul (EFE).- El gobernante Partido Socialdemócrata (SDSM) del ex primer ministro Zoran Zaev ha ganado por un estrecho margen en las elecciones parlamentarias de Macedonia del Norte celebradas el miércoles.

Según informó la Comisión Electoral Nacional (SEC, por sus siglas en inglés) tras el recuento del 99 % de los votos, SDSM, que se presentó en alianza con el pequeño partido de la minoría albanesa BESA, obtuvo el 36,07 %, mientras que el principal partido de la oposición, el conservador VMRO-DPMNE de Hristijan Mickoski alcanzó el 34,81 %.

La tercera formación más votada fue el cogobernante partido DUI, otra de las formaciones que representa los intereses de la etnia albanesa (25 % de la población), que alcanzó el 11,37 %.

Traducido en escaños, los socialdemócratas sacan 46 asientos, los conservadores nacionalistas 44 y DUI 15, lo que en un Parlamento de 120 escaños otorgaría a la actual coalición gobernante una mayoría mínima de 61 escaños.

Además lograron representación parlamentaria la opositora Alianza para los Albaneses, con el 8,57 % (12 escaños), ya presente en la última cámara, así como dos nuevas incorporaciones, la del partido Levica ("Izquierda"), con el 4,16 % y 2 escaños, y del partido de los albaneses DPA, con el 1,52 % y 1 escaño.

La jornada electoral estuvo marcada por el miedo al coronavirus, que actualmente experimenta un rebrote significativo, y el consecuente abstencionismo, pues la participación electoral tan solo rozó el 51 %.

En declaraciones esta madrugada Zaev manifestó su satisfacción por que finalmente su partido lograra imponerse. "Los ciudadanos votaron por un futuro seguro, por la unidad y la solidaridad, por la prosperidad económica, por el orden y la justicia, por un futuro mejor", señaló.

Mickoski, por su parte, no apareció en público, pero el secretario general del partido, Igor Janushev no quiso darse por vencido y anunció que VMRO-DPMNE intentará forjar una coalición de Gobierno ala vista de los apretados resultados.

Las elecciones anticipadas han sido calificadas de cruciales de cara a las aspiraciones europeas de este pequeño país de apenas dos millones de habitantes.

Los socialdemócratas prometieron durante la campaña que de ganar harían todo lo posible por poder comenzar las negociaciones de adhesión a la Unión Europea (UE).

Zaev había decidido convocar elecciones anticipadas después de que en otoño pasado la UE no lograra consensuar una fecha para el inicio de estas negociaciones.

Aunque Macedonia del Norte continúa sin fecha, el Consejo Europeo dio en marzo pasado luz verde a que se entablen las conversaciones.

En marzo pasado este país se convirtió además en el trigésimo miembro de la OTAN, otro de los puntos que Zaev ha capitalizado como fruto de su gestión de Gobierno.

Todo esto solo fue posible después de haber resuelto la larga disputa con Grecia sobre el cambio del nombre del país, un tema que se llevaba debatiendo desde hace décadas y por el que los sucesivos Gobiernos helenos habían vetado el acceso de su vecino a la Alianza Atlántica y la Unión Europea.

(c) Agencia EFE