Senador Dalmau radica resolución para investigar referidos a la gobernadora

San Juan, 7 jul (EFE News).- El senador del Partido Independentista Puertorriqueño (PIP) Juan Dalmau anunció la presentación de una resolución para que se investiguen en la Cámara alta los referidos en contra de la gobernadora y la renuncia de la ex secretaria de Justicia Dennise Longo.

"Evidentemente, no hay confianza en las instituciones gubernamentales, pero mi responsabilidad como legislador es presentar una investigación por el Senado para que se llegue a las últimas consecuencias, para conocer cuáles son esas imputaciones que se le hacen a la gobernadora de abuso de poder y de intentar obstruir la justicia", dijo Dalmau sobre su iniciativa.

El anuncio de Dalmau llega después de que el Departamento de Justicia recomendara que se le designara un Fiscal Especial Independiente (FEI) al caso de la gobernadora.

Dalmau detalló que presentó una resolución de investigación con respecto a Vázquez sobre un supuesto abuso de poder en el ejercicio del cargo para obstruir la justicia o encubrir posibles comisiones de delito.

La sesión legislativa ya acabó, pero el senador pero Dalmau recordó que las cámaras pueden convocarse, tal como hizo la Cámara baja hace un año para iniciar la investigación sobre el caso del "chat" del ex gobernador Ricardo Rosselló que supuso su salida del Ejecutivo

Indicó que hay ya una medida radicada para investigar y que ahora el presidente del Senado, Thomas Rivera Schatz, es quien debe tomar la iniciativa.

Rivera Schatz pidió hoy la renuncia de la secretaria de Justicia en funciones por, supuestamente, frenar la entrega de los documentos a la Oficina del FEI.

El presidente de la Cámara de Representantes, Carlos Méndez, señaló por su parte este que ese cuerpo no claudicará a sus facultades otorgadas mediante la Constitución y destacó el "menosprecio que muestra" la gobernadora a dicho cuerpo a la vez que consideró que la secretaria de Justicia en funciones debe dimitir.

Dalmau, además, calificó de insuficientes las explicaciones que dio la gobernadora hoy en conferencia de prensa sobre el referido en su contra al Panel sobre el Fiscal Especial Independiente (PFEI) y las razones que motivaron la destitución de la exsecretaria de Justicia.

Sostuvo que por ser insuficientes las explicaciones la investigación se hace más urgente, porque hay quienes le darían credibilidad a Vázquez y otros a la ex secretaria de Justicia.

Dijo que ambas se acusan mutuamente de querer obstruir la justicia y de descarrilar investigaciones.

Opinó que el contexto primarias del Partido Nuevo Progresista (PNP) ha provocado que trascienda públicamente un caso de corrupción.

Vázquez acusó hoy a Longo de intervenir en una investigación federal relacionada al Departamento de Salud cuando su madre, Concepción Quiñones de Longo, era subsecretaria de la agencia pública.

Longo se defendió al señalar que se trata de un subterfugio para minimizar los referidos al PFEI en su contra.

(c) Agencia EFE