El sector de la construcción en Chile prevé la peor crisis de su historia por la pandemia

Santiago de Chile, 8 abr (EFE).- El sector de la construcción en Chile prevé sufrir este año la peor crisis de su historia por la pandemia de coronavirus con una pérdida de inversiones por más de 2.399 millones de dólares y la destrucción de unos 75.000 empleos.

La Cámara Chilena de la Construcción (CChC), que agrupa a 360 empresas, pronosticó que la crisis "podría ser más severa que la de las hipotecas subprime de 2009 y la crisis asiática de 1999".

El último "Informe de Macroeconomía y Construcción" de esa organización estipula una pérdida de 72 millones de Unidades de Fomento -moneda de cálculo en Chile que está indexada a la inflación-, correspondiente a esos 2.399 millones de dólares, lo que equivale a una caída del 10,5 %.

Desagregada, la baja en la inversión sería de 13,2 % en el subsector de viviendas y de 9 % para obras de infraestructura.

Respecto a la cantidad de obras paralizadas, la CChC estimó que para la tercera semana de este mes de abril, producto de la expansión de ciudades y sectores de ciudades (comunas) declaradas en cuarentena a causa del coronavirus, estarán sin operar entre el 64 % y el 78 % de las construcciones a nivel país.

El informe proyecta que para fines de 2020 el desempleo en el sector llegaría al 12 %, destruyendo 75.000 empleos.

(c) Agencia EFE