Se extingue el guacamayo azul de su hábitat natural

Un estudio promovido por BirdLife Internacional ha identificado las aves que se han extinguido recientemente de su hábitat natural. Entre ellas, figura el guacamayo de Spix, la especie de loro que protagoniza el film de animación Río.

El informe indica que las causas principales de que hayan desaparecido hasta ocho especies distintas de pájaros en los últimos años son la deforestación y la agricultura extensiva. La mitad de las aves se han extinguido en la selva brasileña. Como novedad, los expertos del estudio alertan de que es la primera vez que las extinciones de aves en el continente superan a las de las islas.

En la película de 20th Century Fox, Blu es un loro que viaja de Minnesota, Estados Unidos, a Río de Janeiro con el objetivo de salvar su especie. En sus peripecias por la selva brasileña le acompaña Jewel, una hembra de su especie. Aunque tienen diversos contratiempos, el desenlace es feliz y da esperanzas de continuidad a la especie.

Sin embargo, la realidad es descorazonadora. El informe publicado en la revista Science Direct confirma los peores presagios que enfrentan los loros de la película porque no quedan ejemplares en su hábitat natural. La última hembra de esta especie murió en el año 2000. Tan solo sobreviven alrededor de 70 machos en cautividad en todo el mundo.