Resultados oficiales apuntan a que Congreso de Perú tendrá hasta 10 partidos

Lima, 26 ene (EFE).- Los primeros resultados oficiales escrutados en las elecciones extraordinarias celebradas este domingo en Perú para renovar el Congreso apuntan a que el nuevo parlamento estará compuesto por hasta diez partidos distintos, tal y como anticipó la encuesta realizada a pie de urna.

El lento escrutinio de los votos realizado por la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) llevó a que más de seis horas después de que se cerrasen los colegios electorales solo se ofreciesen datos con el 22% escrutado a nivel nacional y sin dar una estimación de cómo será la composición final de la cámara.

Esos datos no se espera que se conozcan hasta este lunes cuando haya avanzado más el escrutinio de los sufragios y se pueda conocer a ciencia cierta qué partidos superan el umbral del 5% del voto a escala nacional para poder entrar en el reparto de escaños.

La única proyección del repartido de escaños la hizo por el momento la encuestadora Ipsos con su escrutinio rápido de votos, que tiene un margen de error del 1%, lo que reflejó un parlamento fragmentado en una decena de fuerzas de distinta índole, aunque la mayoría con inclinación al centroderecha.

Esa estimación concuerda con los datos que se van viendo en el cómputo oficial.

Según este recuento, el partido más votado con el 10,1 % de los sufragios fue el centrista Acción Popular, del expresidente Fernando Belaúnde Terry, que también sería en principio la mayor fuerza en la cámara con 24 congresistas.

DOS GRANDES SORPRESAS

Las dos grandes sorpresas serían la irrupción en el Congreso del evangélico Frente Popular Agrícola (Frepap) y del populista Unión Por el Perú, el partido utilizado en estas elecciones por el encarcelado Antauro Humala, hermano del expresidente Ollanta Humala, líder del etnocacerismo, un movimiento ultranacionalista e indigenista.

Los primeros habrían sido el segundo partido más votado a nivel nacional con el 8,9 % de las preferencias y la cuarta fuerza en el parlamento con 16 legisladores.

Los segundos habrían quedado séptimos en la votación con el 6,9 % pero serían el tercer grupo parlamentario en el Congreso con 17 escaños.

Estos resultados eclipsaron el ingreso en el hemiciclo del Partido Morado, de reciente creación y de tendencia liberal, que a apunta a ser el partido más afín al Gobierno del presidente Martín Vizcarra, ya que el oficialismo no presentó candidatos en estos comicios.

La formación liderada por Julio Guzmán fue en principio la quinta más votada con el 7,5 % de los votos en sus primeras elecciones, lo que se traduciría en 9 congresistas.

CAÍDA DEL FUJIMORISMO

La votación también sirvió para confirmar la debacle del fujimorismo y de sus aliados políticos en el anterior Congreso, que controlaban con mayoría y hacían una oposición obstruccionista a Vizcarra, que disolvió la cámara ante un gran respaldo popular por trabar sus reformas anticorrupción y censurar dos consejos de ministros.

El partido fujimorista Fuerza Popular, que en las anteriores elecciones de 2016 llegó a sacar 73 de 130 congresistas, se habría quedado en este nuevo Congreso con apenas 12 legisladores, después de pasar de ser la fuerza más votada a ser la sexta con apenas el 7% de las preferencias.

Asimismo, el Partido Aprista, del expresidente Alan García, que fue el aliado del fujimorismo, se quedó fuera del Congreso al no superar el número mínimo de votos (5 %), igual que Solidaridad Nacional, con candidatos de ultraderecha que habían pasado antes por las filas del fujimorismo.

En estas elecciones extraordinarias estaban convocados para sufragar casi 25 millones de peruanos para elegir los 130 congresistas que compondrán el Legislativo para el último año y medio que resta antes de las elecciones generales de 2021, año donde Perú celebrará el bicentenario de su independencia.

(c) Agencia EFE