Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Remiten los nuevos contagios en China, pero el coronavirus sigue activo en Hubei

Pekín, 24 feb (EFE).- Los nuevos casos de coronavirus en China continúan remitiendo, según los datos oficiales, pero en la provincia de Hubei, foco de la epidemia, la situación sigue siendo grave, y hoy registró más fallecidos que en la jornada anterior.

Según la Comisión Nacional de Salud del país asiático, en las últimas 24 horas hasta la medianoche del domingo se detectaron en toda China 409 nuevos infectados, 398 de ellos en Hubei, mientras que 150 personas murieron, solo una de ellas fuera de la provincia centro-oriental, en la isla meridional de Hainan.

Estos datos implican que en Hubei se registraron 52 muertes más que el día anterior (cuando sumaron 97), aunque hubo 232 nuevos casos menos que en la cifra dada a conocer el domingo.

En total, los infectados por el virus en el país ascienden a 77.150 y los fallecidos a 2.592, mientras que los casos graves suman 9.915 y los pacientes dados de alta ascienden a 24.734.

Asimismo, en su informe diario, la fuente añadió que hasta la fecha se ha realizado seguimiento médico a 635.531 pacientes en contacto cercano con los infectados, de los cuales 97.481 siguen en observación.

De estos últimos, 3.434 son casos sospechosos de haber contraído el nuevo coronavirus, bautizado como SARS-CoV-2.

WUHAN SIGUE EN CUARENTENA

Entretanto, las autoridades de Wuhan, la capital de Hubei, sorprendieron este lunes al revocar una decisión anunciada horas antes que levantaba parcialmente la cuarentena impuesta a sus residentes desde el pasado 23 de enero.

La ciudad, de 11 millones de habitantes, ha estado "sellada" desde entonces, sin permitir la entrada o salida de la ciudad y con el tráfico rodado suspendido, salvo para vehículos de emergencias.

Según se indicaba en un primer comunicado, que corrió como la pólvora entre las redes sociales chinas, la ciudad iba a relajar la cuarentena entre residentes que no estuvieran bajo observación médica o en aislamiento.

Contra todo pronóstico, el anuncio desaparecía poco después y aparecía un segundo comunicado que invalidaba el anterior, sin dar más explicaciones.

El Gobierno local puntualizó que el primer comunicado había sido emitido por un grupo de trabajo "sin que hubiese sido aprobado por sus superiores" y, como consecuencia, quienes lo divulgaron van a ser "criticados seriamente" y se les reprendrá, según la agencia China News Service.

ASAMBLEA OFICIALMENTE POSPUESTA

Mientras, el país trata de reanudar el trabajo y la producción "de forma ordenada" siguiendo las instrucciones de su presidente, Xi Jinping, que el domingo reapareció para instar a los cuadros del Partido Comunista Chino (PCCh) a que continúen trabajando "sin descanso" en las labores de prevención y control.

Xi dijo que la situación de la epidemia sigue siendo "grave y compleja" y reconoció que la publicación de la información sobre la epidemia "debe mejorar".

No obstante, quienes no podrán volver al trabajo con normalidad serán los diputados que se reúnen anualmente en la Asamblea Nacional Popular (ANP, legislativo), que se retrasa hasta una fecha aún por definir, informaron hoy medios oficiales, confirmando así la noticia adelantada por Efe hace varios días.

La ANP congrega a cerca de 3.000 delegados cada año en el Palacio del Pueblo de Pekín, que se reúnen durante al menos diez días para aprobar varios proyectos legislativos y establecer los principales objetivos económicos y políticos del país.

Asimismo, el Comité Permanente de la ANP también ha aprobado otra propuesta para prohibir el comercio de animales salvajes y restringir su consumo dado que estas prácticas podrían estar relacionadas con el origen del brote, según algunos expertos.

"La medida tiene como objetivo salvaguardar la seguridad biológica y ecológica y prevenir eficazmente riesgos para la salud pública", asegura la directiva, que hace indefinida una suspensión temporal aprobada a raíz de la epidemia.

Sin embargo, algunos académicos defienden que el coronavirus podría no haberse originado en un mercado de marisco de Wuhan, como se creía hasta ahora: según un reciente estudio de la Academia de Ciencias Sociales china, el mercado sólo impulsó la extensión del virus, que habría empezado a propagarse el 8 de diciembre.

Un equipo científico dirigido por el doctor Yu Wenbin asegura que el virus fue "importado desde otro lugar" tras estudiar 93 muestras de SARS-CoV-2 proporcionadas por 12 países, recoge el diario South China Morning Post.

Asimismo, expertos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) continúan también sus pesquisas y hoy completaron su visita a Wuhan, donde inspeccionaron varios hospitales que tratan a infectados y se reunieron con el director de la Comisión Nacional de Sanidad, Ma Xiowei, según la agencia estatal Xinhua.

Aunque una treintena de países cuentan con casos diagnosticados de COVID-19, China acapara en torno al 98 % de los infectados.

Los síntomas de la nueva enfermedad son en muchos casos parecidos a los de un resfriado, pero pueden venir acompañados de fiebre y fatiga, tos seca y disnea (dificultad para respirar).

Jesús Centeno

(c) Agencia EFE