¿Qué hay detrás de los vídeos de esta española sobre Venezuela?

Su nombre es Arantxa Tirado y sus publicaciones en redes sociales sobre Venezuela están generando sorpresa e indignación a partes iguales. Ella se define como Politóloga, doctora en Relaciones Internacionales por la Universidad Autónoma de Barcelona y Doctora en Estudios Latinoamericanos por la Universidad Autónoma de Madrid. Este febrero viajó a Venezuela y comenzó a compartir vídeos grabados desde las calles de Caracas. Tirado niega que exista una crisis humanitaria y comparte vídeos y fotografías sobre las que comenta, con ironía, que la sociedad en Venezuela vive una vida totalmente normal.

En un principio se dijo que ella se presentaba simplemente como una turista española en Venezuela y que hacía vídeos sobre lo que se iba encontrando. Ella niega que se presentase de esa manera y afirma que siempre dijo que era una “internacionalista”

Algunos medios de comunicación afirman que su viaje ha sido pagado por el Gobierno venezolano, que fue invitada por el Ministerio de Relaciones Exteriores junto a otros 30 extranjeros afines al chavismo. Aseguran que permaneció alojada en el Hotel Gran Meliá Caracas y se le pagaron todos los gastos de desplazamiento y comidas durante su estancia en el país. Habría llegado el tres de febrero y habría dejado Venezuela el siete.

Sus publicaciones durante este tiempo, desde una estación de tren, frente a un McDonald’s, o en un centro comercial, han causado reacciones de todo tipo. Aunque la gran mayoría la acusan de estar pagada por el régimen de Maduro. Le piden que en lugar de quedarse frente a un restaurante o en un centro comercial, vaya a un hospital o los barrios más humildes.

La venezolana y ex-presa política Inés González Árraga, la contestaba también con un vídeo instándola a salir a la calle de noche.  "Ya se que no te hace falta decirte a ti cómo se vive aquí en España pero, ya que tu eres tan malandra y te ha dado por defender a asesinos, a violadores de derechos humanos y narcotraficantes allá en Venezuela, te reto a que salgas de noche a grabar sola por Caracas y nos muestres si tu puedes estar tranquila así como yo en una esquina", dijo González Árraga. 

Tirado, también recibe el apoyo de otros que aseguran que la alarma sobre la situación de la población venezolana es una excusa para que países con intereses en controlar el país entren en Venezuela. Hablan de golpe de estado, de intereses económicos internacionales y agradecen a Tirado su visita a Venezuela.