Putin felicita a Lukashenko por su victoria en las elecciones bielorrusas

Moscú, 10 ago (EFE).- El presidente de Rusia, Vladímir Putin, felicitó este lunes a su homólogo bielorruso, Alexandr Lukashenko, por su reelección para su sexto mandato consecutivo en los comicios presidenciales de este domingo, informó el Kremlin.

Según los datos oficiales aún no definitivos, Lukashenko, en el poder desde 1994, habría logrado en los comicios de ayer el 80,23 % de los votos, frente al 9,9% que obtuvo la candidata de la oposición unificada, Svetlana Tijanóvskaya.

En un telegrama, publicado en la web del Kremlin, Putin expresó su confianza en que durante su nuevo mandato Lukashenko contribuirá al desarrollo de las "mutuamente ventajosas relaciones ruso-bielorrusas en todos los ámbitos".

Asimismo, manifestó su seguridad en que la reelección de Lukashenko permitirá impulsar los procesos de integración en la Unión Económica Euroasiática y la Comunidad de Estados Independientes, así como otras alianzas en las que participan Moscú y Minsk.

"Todo ello, sin duda, responde a los intereses fundamentales de los pueblos hermanos de Rusia y Bielorrusia", concluye la nota oficial.

Tras el cierre de los colegios electorales en Bielorrusia, la oposición del país salió a las calles de Minsk y de otras ciudades del país para protestar contra lo que denunciaron como fraude electoral.

Los manifestantes fueron dispersados por la policía antidisturbios, que empleó camiones lanzaaguas, gases lacrimógenos, proyectiles de goma y porras.

(c) Agencia EFE