Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

El Puerto de Barranquilla en alerta por el encallamiento de buque con químicos

Barranquilla (Colombia), 24 jul (EFE).- La zona portuaria de la ciudad colombiana de Barranquilla está en alerta por el encallamiento de un buque de bandera noruega cargado de productos químicos, cuando se disponía a ingresar al canal de acceso del terminal marítimo y fluvial, informó la capitanía del puerto.

La emergencia se presenta desde la madrugada del domingo cuando la motonave "Nórdic Wolverine" encalló mientras navegaba por Bocas de Ceniza, en la desembocadura del río Magdalena, el más largo e importante de Colombia, hacia los muelles de la instalación portuaria de Portmagdalena.

La capitanía del Puerto de Barranquilla informó que está listo un plan de contingencia con los protocolos de seguridad para evitar los riegos por un eventual derrame de la carga.

De acuerdo con la información de la capitanía, los productos que transporta el "Nórdic Wolverine" son ácido propiónico, acetato, soda cáustica y alcohol. Sin embargo, hasta el momento ninguno de los tanques en donde están almacenados los químicos se afectó con el encallamiento.

Debido al fondo rocoso en el que está encallado el buque, las autoridades están a la espera de un remolcador especial que viene de Estados Unidos para evitar que la situación se complique más.

El Capitán de Puerto de Barraquilla, capitán de fragata Carlos Urbano, indicó que desde un inicio se puso en marcha el plan de salvamento presentado por compañía T&T de Salvamento y el Armador del buque Nordic Wolverine.

"El plan involucra a varias motonaves que no estaban en el país y después de los trámites administrativos partieron hacia Barranquilla con el fin de iniciar las operaciones de rescate", precisó el oficial.

El "Nórdic Wolverine", un buque tipo quimiquero, con 158,8 metros de eslora (longitud), 22,74 metros de manga (ancho) y una profundidad de calado de 7,8 metros, se encuentra encallado en el mismo sitio donde hace varios años se produjo el hundimiento de la motonave "Beceña" y también el encallamiento del "Cala Panamá".

Bocas de Ceniza está ubicada en la desembocadura del río Magdalena en el mar Caribe y es el punto de acceso a catorce terminales en la margen izquierda del río Magdalena y los terminales ubicados en la margen derecha en la zona portuaria de Palermo, en el departamento del Magdalena.

(c) Agencia EFE