Pros y contras de los smoothies, zumos y batidos

Si bien es cierto que los batidos se han convertido en la opción predilecta de muchos, recientes declaraciones de la nutricionista Mirella Benlliure del Hospital Vithas Nisa, nos han dejado con algunos interrogantes en mente.

Pese a que son la opción perfecta para aquellos que buscan practicidad y nutrición en una sola receta, es importante tener en cuenta que el volumen de ingredientes y forma de consumo, son definitivos para que aporten un verdadero valor a tu dieta diaria y no se conviertan en fuentes de calorías o picos de azúcar en la sangre.

Por ejemplo: un batido de manzana, naranja, zanahoria y una rama de apio, contiene cantidades elevadas de azúcar a cuenta de las porciones de fruta que triplican la dosis de verdura. Si en otro de los casos la mezcla fuera pepino, espinaca, zanahoria y pera, la fórmula: tres partes de verdura por una de fruta, alcanzaría el balance ideal para que sea bien procesado por tu organismo.

Por otro lado, ten presente que el proceso de preparación es definitivo a la hora de evaluar beneficios. Licuar o macerar los ingredientes para luego beberlos, es una forma para retrasar el trabajo digestivo y saciar el apetito por periodos más breves.

No nos resta más que dejarte una lista de pros y contras de estas preparaciones que siguen siendo una opción válida dentro de tu rutina diaria, siempre y cuando las sepas usar a tu favor. Toma lápiz y papel:

Pros:

Son fáciles de elaborar y digerir, además de contener un alto índice de clorofila.

Son fuente de antioxidantes y poseen un alto contenido de agua que hidrata tu cuerpo.

Para alcanzar efectos adelgazantes hay quienes recomiendan que se prepare con agua fría o hielo. Esto permitirá que el cuerpo queme calorías para mantener la temperatura corporal.

La fórmula ideal: 80% verduras, 20% frutas e ingredientes adicionales como: jengibre, café, té verde o limón.

Contras:

Ojo con las porciones de fruta. El exceso de éstas en el mismo zumo puede aumentar las calorías en una sola ingesta.

Trata de compensar el componente proteico con ingredientes como la espinaca o verduras de hoja verde

Cuidado con el uso excesivo de cítricos, más aún si es un batido que consumes a primera hora del día.