Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Principal candidato opositor dominicano dice ser objeto de ataque cibernético

Santo Domingo, 5 jul (EFE).- El candidato a la presidencia dominicana Luis Abinader, quien encabeza las encuestas en las elecciones de este domingo, denunció haber sido objeto de un ataque cibernético en la madrugada de hoy.

Abinader pertenece al Partido Revolucionario Moderno (PRM), el principal de la oposición, y cuyo presidente, el senador José Ignacio Paliza, también fue víctima de un ataque similar, de acuerdo con la denuncia hecha en Twitter por el aspirante presidencial.

"Hemos sido víctimas de un ataque cibernético que eliminó de sus teléfonos celulares las cuentas de mensajería y comunicación de WhatsApp y Signal", escribió Abinader.

Este ataque, agregó, "no solo es un atentado contra la privacidad y contra la libertad si no que pone en riesgo la transparencia que debe tener el proceso democrático que hoy se celebra en el país".

Cerca de 7,5 millones de votantes, casi medio millón de ellos en el extranjero, están convocados hoy a las urnas para escoger, además, al vicepresidente del país, 32 senadores, 190 diputados y los representantes dominicanos ante el Parlamento Centroamericano (Parlacen).

Junto a Abinader compiten el exministro de Obras Públicas, Gonzalo Castillo, del oficialista Partido de la Liberación Dominicana (PLD); y el tres veces presidente del país Leonel Fernández, de la Fuerza del Pueblo (FP), que son los otros dos candidatos con posibilidades.

Dos de las encuestas de mayor credibilidad publicadas en el país pronostican que Abinader, de 52 años y quien aspiró sin éxito al cargo en 2016, obtendrá más del 50 % de los votos, por lo que no se tendría que celebrar una segunda vuelta, que de ser necesaria tendrá lugar el 26 de julio.

Las elecciones serán supervisadas por 151 observadores internacionales, 40 menos que los acreditados en las de 2016, debido a la actual situación provocada por el coronavirus, que ha afectado a 36.184 personas en la República Dominicana, con 786 muertos reconocidos, y cuyos casos han aumentado desde el inicio de la reactivación económica el pasado 20 de mayo.

(c) Agencia EFE