Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

El presidente vietnamita comienza su visita oficial de dos días a Cuba

La Habana, 18 sep (EFE).- El presidente de Vietnam, Nguyen Xuan Phuc, llegó este sábado en visita oficial a La Habana, donde se reunirá con altos representantes del Gobierno cubano y firmará acuerdos económicos.

El vicepresidente de Cuba, Salvador Valdés, recibió en el Aeropuerto Internacional José Martí al mandatario asiático, cuya agenda de dos días incluye un recorrido por instituciones científicas cubanas y reuniones con representantes de la Zona Especial de Desarrollo Mariel.

Nguyen debe encontrarse además con el presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, quien lo condecorará con la Orden José Martí, la más alta distinción otorgada en el país caribeño.

Su estancia oficial culminará el domingo en la provincia de Santiago de Cuba (oriente) donde irá a la tumba del expresidente cubano Fidel Castro en el cementerio Santa Ifigenia.

A finales de agosto, tras una conversación telefónica entre Díaz-Canel y Nguyen, el Gobierno vietnamita anunció el compromiso de Cuba de enviar sus vacunas contra la covid-19 al país asiático y transferir la tecnología para producirlas en suelo vietnamita.

Cuba y Vietnam establecieron relaciones diplomáticas en 1960 y ambos países mantienen una estrecha relación como aliados ideológicos.

Vietnam es el segundo socio comercial de Cuba en la región de Asia —por detrás de China— y uno de los 20 primeros a nivel global, con intercambios bilaterales de más de 340 millones de dólares en los últimos años, según datos oficiales.

Entre las áreas en las que Cuba y Vietnam tienen proyectos e inversiones conjuntas figuran la industria alimentaria, energías renovables, ciencia y tecnología, justicia y producción de bienes de consumo y materiales de la construcción.

El país asiático exporta a Cuba arroz, carbón, productos químicos, textil y elementos electrónicos, e importa de la isla sobre todo productos farmacéuticos.

(c) Agencia EFE