Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Presidente uruguayo expresa su "satisfacción" por aprobación de Ley Urgente

Montevideo, 8 jul (EFE).- El presidente de Uruguay, Luis Lacalle Pou, expresó este miércoles su "gran satisfacción" nada más aprobarse en el Senado la Ley de Urgente Consideración (LUC), buque insignia de su Ejecutivo.

"El Parlamento acaba de aprobar finalmente la #LUC. El reconocimiento al trabajo de todos los legisladores que le pusieron esfuerzo, inteligencia y capacidad negociadora. Gran satisfacción de tener este instrumento necesario, justo y popular que hace muchos años comprometimos", escribió el mandatario en su cuenta de Twitter minutos después de la votación en sede parlamentaria.

La LUC fue aprobada con 18 votos favorables, los de los 17 senadores de la coalición de centro-derecha que gobierna Uruguay desde el 1 de marzo, integrada por Partido Nacional, Partido Colorado y Cabildo Abierto -el Partido Independiente y el de la Gente no cuentan con representación en la Cámara Alta- y el de la presidenta del Senado y vicepresidenta del país, Beatriz Argimón.

El Frente Amplio, coalición de izquierda que gobernó Uruguay entre 2005 y 2020 y principal partido de la oposición, expresó su rechazo con 12 votos en contra, ya que hubo un senador que se ausentó de la sesión definitiva.

Esta ley, que consta de unos 475 artículos, fue el eje de la campaña electoral de Lacalle Pou en octubre pasado y de la "coalición multicolor" cuando se ratificó su paso a la segunda vuelta frente al candidato oficialista, Daniel Martínez.

La LUC trata asuntos muy diversos, entre los que figuran temas como seguridad pública, educación, medioambiente, vivienda o salud.

Entre las principales modificaciones respecto al proyecto aprobado en primera instancia en el Senado en junio, está la retirada del capítulo que delimitaba las áreas protegidas del país, algo que había sido fuertemente criticado tanto por organizaciones sociales como por la Universidad de la República.

Algunas medidas, como la flexibilización de la legítima defensa policial, la no obligatoriedad de cobrar por medios electrónicos o la prohibición de ocupar espacios de trabajo ante huelga sindical, han sido cuestionadas por el Frente Amplio y colectivos.

Una de las más elogiadas es la creación del Ministerio de Ambiente, que será para el Partido Colorado, después de la renuncia del que fuera canciller, Ernesto Talvi, que dejó a esa formación con dos de las tres carteras con las que contaba en el Ejecutivo.

(c) Agencia EFE