Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

El presidente de Honduras entrega informe de gestión y pide un nuevo sistema electoral

Tegucigalpa, 25 ene (EFE).- El presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, presentó este sábado un informe de gestión de su segundo año como gobernante reelegido ante el Parlamento, donde tres diputados del Partido Libertad y Refundación (Libre) pidieron su salida del poder, y abogó por un nuevo sistema electoral.

Hernández, el titular del Parlamento, Mauricio Oliva, y de la Corte Suprema de Justicia, Rolando Argueta, presentaron un informe de su último año de gestión al instalarse el tercer y penúltimo período de sesiones de los diputados de la legislatura 2018-2022.

Antes de que iniciará la ceremonia, tres diputados de Libre coreaban "Fuera JOH" (Juan Orlando Hernández) , pero minutos después fueron sacados del Parlamento por parlamentarios del gobernante Partido Nacional a empellones.

Los otros 27 diputados de Libre, la primera fuerza de oposición, no asistieron a la sesión legislativa por viajar a San Pedro Sula, norte del país, para acompañar a la esposa del depuesto expresidente hondureño Manuel Zelaya, Xiomara Castor, quien lanzará este sábado de nuevo su precandidatura a la Presidencia del país por al menos cuatro de las cinco corrientes de ese instituto político.

Zelaya, quien es coordinador general de Libre, fue derrocado el 28 de junio de 2009, cuando promovía reformas constitucionales, desoyendo impedimentos legales.

El gobernante hondureño inició su discurso saludando a las mujeres por celebrarse el Día de la Mujer Hondureña y destacando que su país ha dejado de ser el "más violento del mundo" al reducir a "la mitad las muertes por cada 100.000 habitantes".

ENEMIGOS PODEROSOS Y LETALES

"Nos enfrentamos a enemigos muy poderosos como la pobreza, la inseguridad, el terrorismo, las maras y pandillas, el narcotráfico, el cambio climático", enfatizó.

Pero los hondureños también hay "enemigos letales" como la indiferencia, el odio, la venganza, la mentira, el trato indigno, el egoísmo, la ambición, la envidia y la calumnia.

"Es urgente que como sociedad nos despojemos de esas actitudes que nos contaminan y destruyen como sociedad", señaló Hernández, quien reconoció el liderazgo del titular del Parlamento, a quien le regalo en el acto un par de zapatos elaborados por zapateros locales.

NUEVO SISTEMA ELECTORAL

Agregó que en 2019 Honduras escribió una "nueva página" en su historia democrática y dio "pasos agigantados" en materia de reformas políticas, y agradeció a la comunidad internacional por sus aportes.

Hernández destacó que este año el país debe avanzar en "un nuevo sistema electoral" de cara a las elecciones de 2021, e instó a los hondureños a "cumplir las normas de la ética política, respetando la voluntad del pueblo hondureño".

REDUCCIÓN DE HOMICIDIOS

El gobernante indicó que entre su primer período, que inició en 2014, y los primeros dos años del segundo mandato su Gobierno ha logrado "reducir en más de 50 las muertes violentas" en el país centroamericano.

Sin embargo, aseguró que la lucha "continúa y a los narcotraficantes, maras y pandillas, bandas criminales, les reitero que los seguiremos buscando hasta debajo de las piedras para capturarlos y enviarlos a la justicia".

Hernández agradeció al embajador de España en Honduras, Guillermo Kirkpatrick, por el apoyo de su país con Honduras.

El Parlamento está conformado por 128 diputados, de los que 61 son del Partido Nacional, 30 del Libre, 26 del Partido Liberal y los 11 restantes se los reparten cinco partidos minoritarios.

El presidente del Supremo señaló en su discurso que en el último año se han obtenido "logros instituciones muy significativos", y destacó que el año pasado se emitieron 100.518 sentencias y se resolvieron seis solicitudes de extradición de narcotraficantes.

Oliva, presidente del Parlamento, indicó que el poder Legislativo le aportará al país las reformas electorales "más profundas que la historia ha conocido".

"Vamos a legislar para asegurarnos de que cada voto se respete, porque encierra la voluntad del ciudadano, que es sagrada, que se respeten a todos los participantes en las contiendas y que se transmitan con inmediatez los resultados de las urnas con todas las garantías, controles y auditorias que garanticen credibilidad", subrayó.

Honduras también necesita consolidar un "mecanismo amplio y efectivo de prevención y castigo de la corrupción", un flagelo que supone un "enemigo gigante y multiforme" que se combate con "buenas prácticas, transparencia y participación ciudadana", acotó.

(c) Agencia EFE