Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Posponen Gran Carnaval Internacional de la Amistad en Honduras por COVID-19

Tegucigalpa, 28 mar (EFE).- El Gran Carnaval Internacional de la Amistad, en honor al patrón San Isidro Labrador, que se celebra en mayo en la ciudad de La Ceiba, en el Caribe de Honduras, fue pospuesto a causa de la emergencia por la pandemia del coronavirus en el país, donde se registran 94 casos y un fallecido

El alcalde de La Ceiba, Jerry Sabio, dijo este sábado a periodistas que la crisis que vive el país por el COVID-19 es la causa de que el carnaval, el más importante de Honduras, se posponga posiblemente para agosto u octubre próximo, en vez de mayo, tal y como se ha celebrado siempre.

"El Carnaval Internacional de la Amistad, por las condiciones de la ciudad y las pérdidas económica, no se considera prudente la continuidad de esta actividad, por eso queda en suspenso la realización", explicó el alcalde.

Agregó que el carnaval podría celebrarse en agosto durante la "semana agostina" que tienen de asueto los salvadoreños o en octubre como parte del asueto en Honduras, denominado "Feriado Morazánico".

El alcalde anunció además que se cancelan las procesiones y todos los actos festivos de la Semana Santa en La Ceiba, la cuidad más importante del departamento de Atlántida y está enclavada en una zona fértil donde se cultiva bananos, piñas, cítricos y otros productos agrícolas, además de ser ganadera e industrial.

Sabio dijo que posponer el carnaval y cancelar las actividades de la Semana Santa dejará "pérdidas multimillonarias" a La Ceiba.

El carnaval se celebra desde 1972, cuando surgió con lo que los ceibeños denominaron «carnavalitos» en algunos de los más populares barrios de la ciudad.

Desde entonces, durante los seis días que anteceden al del Gran Carnaval Internacional de la Amistad, se celebran carnavalitos en los barrios para animar a la también conocida como "Ceibita la bella" o "La novia de Honduras".

La Ceiba está situada a unos 400 kilómetros al norte de Tegucigalpa y también ofrece a nacionales y extranjeros múltiples destinos turísticos en playas, ríos, montañas y parques nacionales, entre otros.

Otros de sus atractivos son los pueblos garífunas (negros) con sus danzas y una variada gastronomía a base de pescado, mariscos, coco, plátano y yuca, entre otros ingredientes.

Honduras ha cerrado sus fronteras, así como comercios que no sean de primera necesidad y los centros educativos, para tratar de contener la propagación del coronavirus, que afecta a 94 personas y ha causado la muerte de un hombre de 60 años.

(c) Agencia EFE