Brasil registra en mayo su peor superávit comercial para el mes desde 2015

Sao Paulo, 1 jun (EFE).- Brasil registró en mayo un superávit comercial de 4.548 millones de dólares, el menor valor para ese mes desde 2015 (2.800 millones de dólares), como consecuencia de la crisis del coronavirus, informó este lunes el Gobierno.

En el acumulado de los primeros cinco meses del año, el superávit comercial de Brasil fue de 16.349 millones de dólares, lo que representa una caída del 19,5 % respecto al periodo enero-mayo de 2019, de acuerdo con el balance del Ministerio de Economía.

El saldo registrado en mayo es también un 19,1 % inferior al del mismo mes del año interior y un 32,1 % menor que el de abril, cuando Brasil tuvo un superávit de 6.701 millones de dólares pese al inicio de las medidas de restricción impuestas durante la pandemia.

En mayo las exportaciones sumaron 17.940 millones de dólares, con un descenso del 4,2 % respecto al mismo mes del año anterior, mientras que las importaciones bajaron un 1,6 %, hasta los 13.392 millones de dólares.

La disminución de las exportaciones coincide con el descenso de la demanda a nivel global por la crisis del coronavirus y se ha visto afectada principalmente por la industria extractiva y de transformación.

No obstante, el buen desempeño de la agropecuaria evitó una caída mayor en las exportaciones, ya que el sector vendió al exterior 99,8 millones de dólares más que en el mismo mes de 2019 (+51,1 %).

El menor superávit en la balanza comercial brasileña en mayo coincide con la pandemia del coronavirus, que ha reducido drásticamente las transacciones mercantiles en todo el planeta y se encuentra en plena expansión en Brasil.

Pese a la caída, la demanda por parte de China, el principal socio comercial del país, subió un 36 % en mayo y contribuyó para mantener el superávit, aunque también aumentaron las exportaciones brasileñas hacia otros países de Asia, como Corea del Sur (31,4 %) y Singapur (105,1 %).

Aún así, las exportaciones a Sudamérica cayeron un 25,6 % en mayo, lastradas por Argentina, el principal socio comercial en la región, (-26,1 %), mientras que las ventas a Europa disminuyeron un 4,03 %, con el Reino Unido a la cabeza (-32,7 %).

Las ventas a Estados Unidos, segundo socio comercial de Brasil, disminuyeron un 28,9 %.

Brasil registró en 2019 un superávit en su balanza comercial de 48.00 millones de dólares, según los números actualizados, mientras que para este año el Gobierno mantiene una previsión de un resultado positivo de 46.000 millones de dólares.

(c) Agencia EFE