Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Perú, un país amenazado por el tráfico de bienes culturales

Lima, 30 oct (EFE).- Perú es uno de los países más afectados por el tráfico de bienes culturales, un delito que mueve 10.000 millones de dólares a nivel internacional y que ahora la Unesco busca visibilizar entre el público y los amantes del arte como una amenaza para la historia y la identidad de las naciones.

El organismo internacional ha lanzado la campaña "El verdadero precio del arte" con motivo del 50 aniversario de la Convención sobre las Medidas que Deben Adoptarse para Prohibir e Impedir la Importación, la Exportación y la Transferencia de Propiedad Ilícitas de Bienes Culturales, adoptada en 1970.

En el caso de Perú, un país con un pasado prehispánico muy rico, el tráfico cultural no solo implica el saqueo arqueológico, sino también el de bienes coloniales vinculados con el arte religioso y del patrimonio documental de la época republicana, señaló a Efe el coordinador del Sector Cultura de la Unesco en Perú, Enrique López.

DELITO DE 10.000 MILLONES DE DÓLARES

El tráfico de bienes culturales, junto con el de armas, el de drogas y la trata de personas, es una de las actividades ilícitas "más lucrativas a nivel internacional, ya que mueve unos 10.000 millones de dólares al año", detalló López.

En algunos casos, alertó la Unesco, se trata de "una actividad altamente organizada" que constituye, además, una de las principales fuentes de financiación de organizaciones criminales y terroristas.

A pesar de la gran afectación que sufre, López destacó que Perú tiene "una posición de liderazgo a nivel de Latinoamérica" en la articulación institucional para combatir este delito y la protección de sus bienes culturales es bien entendida por sus autoridades.

El país andino aprobó recientemente una Política Nacional de Cultura que establece la promoción de la protección, salvaguardia y puesta en valor del patrimonio, de acuerdo con la condición del bien cultural y respetando la integridad del mismo.

MILES DE OBJETOS RECUPERADOS

En los últimos diez años, Perú ha fortalecido su política de lucha contra el tráfico de bienes culturales y ha repatriado casi 17.000 objetos patrimoniales, tanto por la vía judicial como diplomática, en el marco de la convención de la Unesco.

En 2019, el Ministerio de Relaciones Exteriores logró la recuperación de más de 1.000 de estos bienes, y en lo que va de este año se han recobrado otros 328, a pesar de las difíciles circunstancias planteadas por la pandemia de la covid-19.

López consideró que, ahora, la Política Nacional de Cultura "fortalece la capacidad del Estado", ya que se plantea como "una herramienta para lograr el ejercicio pleno de los derechos culturales de todas las personas en el país".

"Al poner la perspectiva en los derechos de las personas a tener acceso a su patrimonio cultural, le da una nueva dimensión a la lucha contra el trafico ilícito y articula estos esfuerzos con otras líneas de la política, como la protección, la puesta en valor del patrimonio cultural y la participación ciudadana", remarcó.

CAMPAÑA INTERNACIONAL

A nivel internacional, la Unesco busca que se tome conciencia de que cuando se adquiere, favorece o participa en actividades vinculadas con el tráfico de estos bienes se está "incidiendo negativamente en el empobrecimiento cultural de los pueblos y participando en una actividad ilícita ubicada entre las más lucrativas a nivel mundial", dijo López.

Por ese motivo, en alianza con firmas de comunicación, ha lanzado una campaña de prensa y redes sociales en la que se presentará la "verdadera historia" de cinco objetos de Oriente Medio, África, Europa, Asia y América Latina.

"La campaña busca que, al poner en escena estos objetos robados, se de ese proceso de concientización acerca de la influencia negativa que tiene el tráfico de bienes culturales", explicó el representante tras decir que también se presentarán exposiciones fotográficas y se reunirán los países firmantes de la convención.

REUNIONES INTERNACIONALES

Ya el pasado 27 y 28 octubre se realizó en París la octava sesión del Comité Subsidiario de los Estados parte de la Convención, mientras que el 14 de noviembre se celebrará el Día Internacional de Lucha contra el Tráfico Ilícito de Bienes Culturales.

Además, entre el 16 y el 18 de noviembre se organizará una conferencia internacional en Berlín para analizar las prioridades y las formas de fortalecer el trabajo conjunto para luchar contra este tráfico ilícito.

El pasado 1 de octubre se celebró el "Foro Cusco", que incluyó un diálogo técnico entre representantes de instituciones nacionales, latinoamericanas y de países europeos.

Durante esa cita virtual, el subdirector general de Cultura de la Unesco, Ernesto Ottone, señaló que en las últimas décadas se ha producido "un aumento exponencial del tráfico ilícito de bienes culturales" en el mundo, y que Latinoamérica es una de las regiones más golpeadas por este delito.

"Tenemos el deber de proteger los valores del pasado, que son esenciales para las sociedades de hoy y las de mañana", enfatizó.

David Blanco Bonilla

(c) Agencia EFE