Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Las personas con discapacidad en La Paz exigen un bono ante la crisis por la COVID-19

La Paz, 15 sep (EFE).- Decenas de personas con discapacidad de distintas provincias del departamento de La Paz marcharon este martes exigiendo al Gobierno transitorio boliviano un bono anual para paliar la crisis por la pandemia de la COVID-19.

La Federación de Organizaciones Comunitarias de Personas con Discapacidad y Deficiencia del Departamento de La Paz decidió marchar este martes por el centro paceño hasta llegar a las puertas del Ministerio de Justicia, para exigir un bono de 1.000 bolivianos, unos 144 dólares.

"Hoy nos vemos obligados a salir a las calles las personas con discapacidad, madres, padres de las 20 provincias (...), hemos enviado notas solicitando una audiencia con el Ministerio de Justicia para que atienda nuestras demanda y no hay respuesta", expresó a Efe la secretaria de esa federación, Rosa Queso.

Los movilizados exigen este bono anual para personas con discapacidad moderada, grave y muy grave, para que les puedan ayudar a salir adelante de una "difícil situación económica" en la que se encuentran por medidas como la cuarentena por la pandemia, que en distintas fase estuvo en vigor por más de cinco meses.

También exigen la inserción laboral de ellos y sus padres o tutores, como estipula una ley que garantiza su inclusión en fuentes laborales tanto públicas como privadas.

La representante sostuvo que también piden a las autoridades que la atención en los centros de salud sea con "calidad y calidez" en todos los niveles del sector público y con prioridad, porque se trata de un sector vulnerable de la sociedad.

Además piden que "se garantice mercado para los emprendimientos" de personas con discapacidad, teniendo en cuenta el difícil contexto económico que viven.

"Estas movilizaciones se van a masificar si no nos reciben en una audiencia", recalcó Queso.

La representante agregó que las movilizaciones podrían ser a nivel nacional, pues en total hay unas 72.000 personas con discapacidad en el país.

El Gobierno transitorio de Bolivia dio una serie de bonos en la cuarentena que beneficiaron a mujeres embarazadas, personas con discapacidad y para familias con hijos en niveles preescolar, primaria y secundaria, entre otros.

La Alcaldía de La Paz también da un bono de 250 bolivianos, unos 36 dólares, mensualmente a personas con discapacidad grave y muy grave.

Bolivia alcanzó una tasa de desempleo del 11,8 por ciento en julio de este año, que el Instituto Nacional de Estadística (INE) del país atribuyó a la cuarentena, pues al término de 2019 fue del 4,8 por ciento.

La economía boliviana experimentó una caída de casi el 8 por ciento hasta junio, de acuerdo al INE, superando la previsión oficial de un descenso del 6,2 al término de 2020.

(c) Agencia EFE