Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Percepción de inseguridad se dispara en mexicana Puebla ante alza de delitos

Puebla (México), 27 ene (EFE).- La ciudad mexicana de Puebla, otrora tranquila, enfrenta una serie de delitos que han llevado a su población a ser la que se siente más insegura de México, según datos oficiales recientes que exhiben la transversalidad de la violencia en el país.

El 92,7 % de los habitantes de Puebla -capital del estado del mismo nombre y cercano a la capital de México- se sienten inseguros según la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU) divulgada el 16 de enero por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

De esta manera, esta ciudad de unos 1,6 millones de habitantes llegó a ocupar la primera posición de municipios inseguros de México, por delante de otros mucho más violentos, o más conocidos por ello, como Ecatepec de Morelos o Tapachula.

Según expertos, la percepción de inseguridad en la ciudad -y en la región en general- ha ido 'in crescendo' en los últimos cinco años. Tomando especial relevancia en 2019 cuando una serie de hechos delictivos se dispararon y estos, junto con la información periodística y el boca a boca, aumentaron el temor de la ciudadanía.

La percepción de inseguridad es distinta a las cifras de violencia, aunque habitualmente existe una correlación.

Según datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, la cifra de asesinatos del 2019 (1.249) fue incluso algo menor a la del 2018 (1.277) en todo el estado de Puebla.

No obstante, otro delitos se han disparado. Es el caso de las lesiones, que pasaron de 3.161 casos en 2018 a 6.787 casos en 2019, un aumento del 114,7 %. O del secuestro, con 48 casos en el estado de Puebla en 2018 y 84 sucesos en 2019, un alza del 75 %.

Asimismo, los feminicidios casi se duplicaron al pasar de 32 casos en 2018 a 60 el pasado año.

SUBJETIVIDAD DE DATOS

"Reconocemos que hubo un incremento desfavorable de la incidencia durante los cuatro primeros meses del año, pero ahora esa alza ya se contuvo y el secretariado reporta números a la baja", dijo este lunes en entrevista con Efe la secretaria de Seguridad Pública en la capital de Puebla, Lourdes Rosales Martínez.

Para la encargada de seguridad, "no termina de haber una correlación" entre violencia y percepción de inseguridad.

En este sentido, datos de la autoridad de Puebla refieren que del período 15 de octubre de 2018 al 15 de enero de 2020 se logró desarticular un total de 110 grupos organizados para delinquir.

Se detuvieron 3.572 presuntos delincuentes, se logró la incautación de 186 armas de fuego y 7.385 cartuchos útiles y se decomisaron sustancias como la marihuana o el cristal en grandes cantidades.

Asimismo, en la ciudad el robo a casa habitación bajó 28,8 %, el robo de autopartes 28,6 % y el robo a transeúnte 6,6 % comparado con el mismo periodo del año anterior, según las cifras esgrimidas por la funcionaria.

Se deben establecer "estrategias desde el Gobierno para centrarnos en el sentimiento de inseguridad o percepción de inseguridad, y no solo en bajar los índices delincuenciales", dijo a Efe el especialista y responsable del programa de Seguridad y Justicia del Instituto de Derechos Humanos Ignacio Ellacuría de la Universidad Iberoamericana Puebla, Tadeo Luna de la Mora.

PERO LA CIUDADANÍA NO LO PERCIBE ASÍ

Sin embargo, a pesar de estas cifras que mostrarían una disminución de la delincuencia en la ciudad, la sociedad se mantiene en alerta y con miedo a padecer algún hecho delictivo en cualquier momento.

La presidenta de Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac), Olga Méndez Juárez, aseguró a Efe que el tema de la percepción los está perjudicando, debido a que al cierre de 2019 tuvieron perdidas del 20 %, año contra año.

Siendo los establecimientos del centro histórico los más afectados debido a que los comensales tanto nacionales como extranjeros ya no llegan a la zona.

En este sentido, refirió que cada día invierten más en seguridad, destinando entre el 4 % y el 6 % de sus recursos en la instalación de sistemas de seguridad.

"Hay datos reales. Hemos tenido incidentes donde lo que nos alarma más es que cada vez son incidentes más violentos. Llegan las personas con armas largas. (...) Nosotros creemos que la percepción va muy de la mano con la realidad", advirtió.

En sentido contrario, José Juan Ayala Vázquez, presidente del Consejo de Comerciantes del Centro Histórico, compartió que la percepción de inseguridad no los está afectando tanto porque la gente sigue comprando.

Sin embargo, son víctimas del llamado "robo hormiga" -a pequeña escala- ya que se reportan entre 8 y 10 robos de mercancía a diario con valor por arriba de 5.000 pesos (unos 260 dólares).

"Es cierto que estamos pasando por momentos complicados no solo en la ciudad sino en el país", apuntó este representante en relación a las cifras nacionales, pues México reportó 34.582 asesinatos en 2019, la cifra anual más alta en 20 años de registro oficial y un 2,49 % más que el año anterior.

La estudiante Gabriela compartió con Efe que vive con temor debido a que la delincuencia contra las mujeres ha aumentado en su ciudad. "Da miedo porque ya no sabes si vas a regresar o no. O si alguien te puede hacer algo en el camino", apuntó.

José Luis Flores fue recientemente víctima de un asalto en un transporte público en el que tres sujetos amenazaron a todos los pasajeros con armas de fuego y les arrebataron sus pertenencias.

"Antes podíamos andar más seguros. Ahora nos tenemos que andar cuidando para que no nos asalten. La inseguridad en lugar de bajar, sigue subiendo", lamentó.

(c) Agencia EFE