Anuncios

"Pelutaxi Peluditos", el proyecto que rescata animales en riesgo en Managua

Managua, 27 sep (EFE).- Bajo el inclemente sol que hace rodar gotas de sudor en Managua, Abigail y Grethel, a bordo de un viejo sedan, acuden al auxilio de un singular pasajero: se trata de Tyler, un canino de unos 4 años que tuvo la suerte de ser rescatado de la calle y ser acogido, literalmente con los brazos abiertos, en un albergue para animales en riesgo.

Tyler colea frenético en cuanto ve que el vehículo se acerca. Olga Durán, encargada del Hogar Goofy -que será la nueva casa del perro-, apenas puede controlar la emoción del animal, que primero será enviado con el veterinario para recibir una dosis de quimioterapia, debido a que padece de un pequeño tumor.

Ese tipo de rescate de animales, con babas, pelos y amor incluidos, son parte del día a día de Abigail López, de 30 años, y Grethel Rivas, de 29, quienes desde hace cinco meses fundaron "Pelutaxi Peluditos", un emprendimiento dedicado al rescate de mascotas en riesgo.

"Pelutaxi Peluditos es un servicio de transporte especializado para las mascotas, para todos esos peluditos: gatitos, perritos", explicó a Efe Abigail López, cofundadora del proyecto.

Desde su fundación trabajan con mascotas en situaciones de riesgo y, hasta ahora, la mayoría de los rescates han sido de caninos "que están en una situación vulnerable", afirmó.

ENTRE BABAS, PELOS Y MORDIDAS

Las dos mujeres rescatan en su mayoría perros en riesgo que, a bordo del viejo auto, trasladan a algún albergue en donde reciben protección, alimentación y medicinas para posteriormente ser puestos en adopción.

"Las dos compartimos el amor por los animales, entonces eso nos impulsó a prestar un servicio donde los animales viajen con comodidad, tranquilidad y, sobretodo, con mucho amor", anotó López.

Y es que al abordar el vehículo, según constató Efe, el inusual pasajero es recibido con caricias, mimos, agua, comida y un juguete que lo mantendrá entretenido durante el viaje.

Entre sonrisas de satisfacción, dicen que la clave para realizar ese trabajo es estar dispuesta a recibir con cariño y amor a todos los animales que viven en situaciones vulnerables, también a recibir babas, pelos y hasta mordidas.

Una vez que "Pelutaxi Peluditos" rescata a un perro que fue atropellado o maltratado, traslada al animal a un albergue temporal para mascotas en donde recibe todos los cuidados para garantizar su recuperación y posterior adopción.

"Las muchachas cuentan con preparación en primeros auxilios y saben cómo tratar a un animal que ha sido atropellado o maltratado", aseguró Francella Arróliga, encargada del Hogar Angelitos de Dios, uno de los siete centros de protección animal que trabajan en coordinación con ese proyecto, mismo que catalogó como "un servicio de confianza".

EL SUEÑO: PRIMERA AMBULANCIA PARA ANIMALES

El sueño de estas mujeres emprendedoras es llegar a convertirse en la primera ambulancia para animales en Nicaragua..

"Esa es nuestra visión como chavalas, como mujeres, como mujeres emprendedoras", puntualizó López, quien es psicóloga de profesión.

"Sabemos que hay muchos perritos que necesitan un poquito de amor, un platito de comida", dijo, por su lado, Grethel Rivas.

Hasta el momento estas amantes de los animales han rescatado a unos 450 perros, que en su mayoría han sido atropellados en la calle de Managua por vehículos, cuyos conductores los dejan abandonados.

"Una de las principales causas de las emergencias que Pelutaxi asiste son los perritos atropellados en la calle, o sea que las personas no tienen la conciencia de detenerse y dejar que el perrito pase", lamentó López.

A esas mascotas, no sólo la salvaron de la muerte, sino que les mejoraron sus condiciones de vida.

Ellas aseguran que el cobro por cada traslado es simbólico y en muchas ocasiones apenas alcanzan a cubrir los costos del combustible.

De momento, su principal radio de acción es Managua, pero se han puesto como meta extender su servicio más allá de la capital.

Además de los rescates de animales, ellas atienden solicitudes de gestiones relacionadas a las mascotas como compra de alimentos, traslados y acompañamiento durante las visitas al veterinario y la estética canina.

En Nicaragua, aunque existe la Ley para la Protección y el Bienestar de los Animales Domésticos y Animales Silvestres Domesticados que tiene entre sus objetivos "proteger la integridad física, psicológica y el desarrollo natural de los animales", es "Pelutaxi Peluditos" el que ha tomado la iniciativa.

Martha Delgado García

(c) Agencia EFE