Anuncios

El PCCh se prepara para rendir homenaje a Jiang Zemin el 6 de diciembre

Pekín, 2 dic (EFE).- Los restos mortales del expresidente chino Jiang Zemin, fallecido el pasado miércoles, llegaron a Pekín en la tarde de este jueves, donde descansarán hasta la celebración de un funeral de Estado organizado por el PCCh el próximo 6 de diciembre.

El féretro del exmandatario fue trasladado hasta la capital en un vuelo desde Shanghái, ciudad en la que falleció de leucemia -padecimiento que no había sido anteriormente anunciado por la prensa ni las instituciones- y fallo multiorgánico, a los 96 años.

En el aeropuerto fue recibido por el actual presidente de China, Xi Jinping, además de otros líderes del Partido Comunista de China (PCCh) y del Estado, informaron los medios locales.

Antes de aterrizar en Pekín, el cortejo fúnebre del fallecido líder comunista circuló por las calles de la megalópolis de Shanghái donde personas vestidas de negro mostraban sus respetos en unas imágenes emitidas por la cadena estatal CCTV.

Una aparente calma que contrasta con el control policial que vive en los últimos días la urbe tras la oleada de protestas que sacudió varias ciudades del país y que reflejaba el descontento con la política ‘cero covid’ seguida por los dirigentes chinos.

El comité funerario formado para organizar los servicios, presidido por Xi, anunció la celebración de un memorial el 6 de diciembre en el Gran Salón del Pueblo de Pekín.

En la comisión destaca la presencia del expresidente Hu Jintao, sucesor en el cargo de Jiang Zemin, y que durante la clausura del XX Congreso del PCCh fue desalojado en una aparente purga pública, aunque medios oficiales del gigante asiático defendieron que se sentía indispuesto cuando fue escoltado fuera de la sala de plenos del recinto.

El anuncio de la ceremonia destaca que los servicios comenzarán a las 10 de la mañana con una retransmisión en vivo para todo el país, y que las localidades y departamentos del PCCh deberán “organizar a los miembros del Partido y las masas” para que lo vean, en una muestra del control que ejerce sobre la población el partido gobernante.

Además, el comunicado instó a ondear las banderas a media asta en todo el país, así como en las instituciones chinas en el extranjero el próximo martes.

Está previsto que se guarden tres minutos de silencio a nivel nacional, seguidos por otros 180 segundos en los que se hará sonar sirenas y bocinas.

El comité confirmó que no se realizará ninguna ceremonia para presentar los respetos finales a Jiang Zemin, decisión que podría estar relacionada con las restricciones que acompañan a la política ‘cero covid’ que rige China desde el inicio de la pandemia.

Múltiples mandatarios enviaron mensajes de condolencias por la muerte de Jiang Zemin, aunque no se ha anunciado ni prevé la presencia de ninguno en el funeral de Estado fuertemente controlado por el PCCh y las medidas antipandémicas.

La última aparición pública de Jiang se produjo el 1 de octubre de 2019, con el motivo del Día Nacional y la celebración del septuagésimo aniversario de la proclamación de la República Nacional China.

El mandato de Jiang estuvo marcado por la continuidad con el aperturismo económico iniciado por su predecesor y mentor, Deng Xiaoping, así como por hitos como la entrada de China a la Organización Mundial del Comercio (OMC) en 2001 o la consecución de los Juegos Olímpicos de 2008 para Pekín, aunque también por la persecución a la organización religiosa Falun Gong.

(c) Agencia EFE