Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Los países fijan líneas rojas para un acuerdo sobre la reforma de la PAC

Bruselas, 19 oct (EFE).- Los países de la Unión Europea (UE) fijaron este lunes sus líneas rojas con vistas a un acuerdo sobre la reforma de la Política Agrícola Común (PAC), que los ministros europeos de Agricultura intentarán cerrar el martes.

La titular alemana, Julia Klöckner, cuyo país preside la UE este semestre, invitó a sus homólogos a hacer lo posible para lograr ese objetivo en la reunión que celebran en Luxemburgo, una cita que, consideró, ofrece más posibilidades que otras futuras reuniones, probablemente virtuales por el empeoramiento de la pandemia.

La mayoría de las delegaciones valoró la propuesta de Alemania para tratar de facilitar el acuerdo, aunque también casi todas pidieron ajustes y cambios.

Los ministros centraron su debate en la llamada "agricultura verde" y en el carácter (obligatorio o voluntario) que tendrán los ecoesquemas, unas nuevas ayudas complementarias que primarán las prácticas agroganaderas sostenibles.

La presidencia alemana propone destinar un 20 % de los pagos directos a los ecoesquemas, algo que según dijo hoy el comisario europeo de Agricultura, Janusz Wojciechowski, debería ser "un mínimo" porque el Pacto Verde no se puede quedar solo "en el papel".

Además, la propuesta de Alemania plantea flexibilidad en la aplicación de los ecoesquemas durante 2023 y 2024 para evitar que queden fondos sin utilizar.

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, pidió que la PAC garantice el "equilibrio" entre los "ecoesquemas", y los apoyos a la renta de los productores, así como su aplicación flexible durante todo el periodo, hasta 2027.

"Tenemos que trabajar conjuntamente para lograr un acuerdo político en relación con el contenido de la reforma, en particular por el equilibrio entre el apoyo a la renta y los ecoesquemas, que deben ser obligatorios para Estados miembros y voluntarios para los agricultores y ganaderos", dijo Planas.

España y Francia subrayaron de nuevo que la futura PAC debe recoger la situación específica de las regiones ultraperiféricas, manteniendo el presupuesto del Programa de opciones específicas por la lejanía y la insularidad (Posei).

Ambos países se refirieron asimismo al reglamento sobre Organización Común de Mercados (OCM) y pidieron que incluya el mantenimiento de los sistemas de autorización de plantación de viñedos más allá de 2030.

Al término del debate, la presidencia alemana dijo que tiene previsto celebrar reuniones a tres bandas entre hoy y mañana (en las que participarán también los países y la Comisión Europea), con vistas a elaborar una propuesta de compromiso que en principio se abordará el martes por la tarde.

La reforma de la PAC lleva dos años y medio negociándose en el Consejo.

Esta misma semana hay previsto un debate (el martes) y la votación de esa reforma entre el miércoles y el viernes en el pleno del Parlamento Europeo.

(c) Agencia EFE