El Partido Nacional arrebata 3 departamentos al Frente Amplio en Uruguay

Montevideo, 28 sep (EFE).- El Partido Nacional (PN, centroderecha), el del presidente de Uruguay, Luis Lacalle Pou, arrebató tres departamentos (provincias) de los seis que el Frente Amplio (FA, izquierda) ganó en 2015, según el escrutinio definitivo de las elecciones registradas este domingo en Uruguay.

La formación que lidera la coalición de Gobierno obtuvo la victoria en 15 de los 19 departamentos del país suramericano, después de que a los 12 que ya ganó cinco años atrás le sumara este domingo Rocha, Paysandú y Río Negro.

El PN ya regía en Artigas, Cerro Largo, Colonia, Durazno, Flores, Florida, Lavalleja, Maldonado, San José, Soriano, Tacuarembó y Treinta y Tres.

Por su parte, la coalición de izquierda que gobernó Uruguay entre 2005 y 2020 consolidó sus bastiones históricos, Montevideo y Canelones, que además son los más poblados de Uruguay, con 2,1 millones de habitantes de los 3,5 millones que tiene el país.

En el departamento capitalino, donde el FA ocupa la Intendencia desde 1990, el triunfo fue para Carolina Cosse, exministra de Industria, Energía y Minería (2015-2019) y precandidata presidencial en 2019.

Además, confirmó su victoria en Salto, pese a estar en dura pugna durante buena parte de la noche con los "blancos".

El Partido Colorado (PC, centroderecha), socio en el Gobierno uruguayo y una de las formaciones históricas del país suramericano, ganó únicamente en su feudo tradicional, Rivera, fronterizo con Brasil.

Unos 2,7 millones de uruguayos estaban llamados a elegir este domingo a los gobernantes de 19 departamentos y 125 municipios en unos comicios que debían celebrarse en mayo y quedaron pospuestos por la pandemia.

La jornada, que contó con una participación del 85 % del censo electoral, se desarrolló con normalidad, aunque con la aplicación de un protocolo sanitario establecido por la Corte Electoral y el Ministerio de Salud Pública para evitar contagios de COVID-19.

Estos comicios cierran el período abierto en 2019 en Uruguay con las elecciones legislativas y presidenciales de octubre y noviembre -precedidas en junio por las primarias de los partidos- y concluyen inusualmente en septiembre de 2020, cuando en quinquenios anteriores los representantes locales ya gobernaban.

(c) Agencia EFE