Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Panamá llega a 102.204 casos de la COVID-19 y a 2.173 fallecidos

Panamá, 14 sep (EFE).- Panamá sumó este lunes 459 nuevos casos de la COVID-19 y 7 defunciones, que elevaron a 102.204 los contagios confirmados y a 2.173 los fallecidos por la enfermedad en 191 días de pandemia.

El Ministerio de Salud de Panamá (Minsa) reportó en su informe diario que hay 1.143 personas hospitalizadas, 167 en unidades de cuidados intensivos (UCI) y 976 sala general, mientras que 23.552 están aisladas en sus casas con cuadros leves y otras 554 han sido llevadas a hoteles que temporalmente funcionan como nosocomios.

En las últimas 24 horas se aplicaron 2.875 pruebas para detectar el nuevo coronavirus, que arrojaron una positividad del 16 %.

Desde que el pasado 9 de marzo se descubrió el primer caso de la enfermedad se han aplicado en Panamá 402.072 pruebas de detección, de las que el 27 % han sido resultado positivas. Los test por millón de habitantes ascienden a 93.975.

La tendencia de las muertes de acuerdo con el rango de edad se mantiene constante entre las personas de 60 a 70 años (1.025) y mayores de 80 (545).

Panamá suspendió desde este lunes la restricción de movilidad por género y suavizó el toque de queda establecido para frenar la propagación de la COVID-19.

Hombres y mujeres podrán compartir nuevamente a partir de ahora la calle, tras seis meses de pandemia, libremente y sin restricciones de horario, con el inicio diario del toque de queda trasladado de las 19.00 a las 23.00 hora local, como antes, hasta las 05.00 de la mañana.

Este es un paso más dentro del cronograma de reapertura gradual anunciado a finales de agosto por las autoridades a raíz de la mejora de los índices pandémicos tras una oleada de casos, que comenzó en junio pasado.

Esta explosión de contagios colocó a Panamá entre los países más afectados de la región por el coronavirus.

El cronograma, que comenzó el 7 de este mes, establece cada semana la apertura de sectores y el levantamiento de las medidas de restricción a la movilidad hasta el 12 de octubre, cuando se anulará el toque de queda nocturno y se reabrirán la aviación internacional y los hoteles.

Las autoridades de Salud han dicho que la mejora en las acciones de trazabilidad, además de las medidas de restricción oportunas y también el comportamiento ciudadano han permitido frenar el ritmo de propagación del nuevo coronavirus.

La viceministra panameña de Salud, Ivette Berrío, en un recorrido por la capital exhortó a los ciudadanos, usuarios y dependientes de comercios, a cumplir con las medidas de higiene y los protocolos de salud en todos los centros de concentración de personas.

El Minsa indicó que verificará que las medidas recomendadas sean implementadas para seguir protegiendo las familias, y recordó el uso obligatorio y correcto de mascarillas, el distanciamiento físico y el lavado frecuente de manos indispensables para cortar con la cadena de contagios.

(c) Agencia EFE