Organizaciones latinas se solidarizan y piden justicia por la muerte de Floyd

Los Ángeles, 29 may (EFE News).- Organizaciones latinas de todo el país han expresado este viernes su total rechazo por la muerte de George Floyd y se solidarizaron con la comunidad afroamericana al pedir justicia por el hecho calificado como un “asesinato” por los activistas.

“Estamos de pie en un luto justo y una rabia indignada mientras procesamos la noticia del asesinato de otra persona negra a manos de la policía en los Estados Unidos”, dijo en un comunicado Juan Cartagena, presidente y asesor general de LatinoJustice PRLDEF.

Floyd, de 46 años murió bajo custodia policial el lunes pasado en Minneapolis (Minnesota) cuando una patrulla de cuatro agentes, concurrió a un sitio de la ciudad donde se había denunciado que una persona había intentado pagar con un billete falso de 20 dólares.

En un vídeo tomado por los testigos se ve a Floyd boca abajo en el pavimento tras ser detenido mientras el policía Derek Chauvin, sobre él, le aprieta el cuello con una de sus rodillas durante varios minutos, sin modificar su postura, pese a que se escuchan las quejas del arrestado de que no puede respirar, hasta que parece perder el sentido.

Cartagena advirtió que, como miembros de la comunidad latina, que han sufrido el dolor devastador de tener seres queridos asesinados por la policía y agentes de inmigración, se unen al dolor para decir que “las vidas negras ¡importan!”.

En ese sentido, Cristina Jiménez, directora ejecutiva y cofundadora de United We Dream, subrayó en un comunicado que esta consigna significa que se está trabajando activamente para combatir a los grupos de supremacía blanca.

Además de la muerte de Floyd, Jiménez recordó la muerte de Breonna Taylor, una técnica en emergencias médicas de 26 años, quien recibió ocho disparos cuando los agentes ingresaron a su departamento en Louisville, Kentucky, el pasado 13 de marzo.

“El movimiento también significa abordar la lucha contra la negrura que existe en las comunidades no negras”, agregó Jiménez.

Por su parte, la organización Unión del Barrio en Los Ángeles alertó que las manifestaciones no se pueden quedar en exigir las mismas reformas a corto plazo ya que “inevitablemente, otro miembro inocente de la comunidad afroamericana será asesinado por la policía”.

"Las protestas se han dado, se están dando pero las condiciones no están cambiando", señaló a Efe Ron Gochez, director de Unión del Barrio.

El activista, de origen salvadoreño, agregó que es importante que la comunidad latina se una al descontento: "Tenemos que salir a ayudar a apagar el incendio de la casa del vecino, y más allá de esto a ver las causas sistemáticas porque eso también nos puede incendiar nuestra causa".

Chauvin fue acusado este viernes de asesinato en tercer grado y de homicidio imprudente por la muerte de Floyd, informó el fiscal del condado de Hennepin, Mike Freeman, poco después después del anuncio de su arresto.

A este respecto la presidente de la Asociación Nacional de Abogados Hispanos (HNBA), Irene Oria, dijo en un comunicado estar profundamente preocupada porque las autoridades tardaron cuatro días en arrestar al oficial de policía.

"La demora en hacer un arresto ha exacerbado la herida profunda, la división racial y la desconfianza de la policía y nuestro sistema de leyes y justicia", añadió.

Por su parte, Gochez insiste que los otros tres oficiales involucrados también deben ser arrestados y procesados por la muerte de Floyd. Sin embargo, asegura no tener confianza en que se logre una condena justa en ninguno de los casos.

"Desafortunadamente, la historia nos ha enseñado que el sistema está diseñado para que los blancos tengan el poder y la policía lo sabe, por eso se dejan grabar tan tranquilos", dijo.

(c) Agencia EFE