Anuncios

La oposición pide a la comunidad internacional "presionar" a Ortega en Nicaragua

Managua, 8 oct (EFE).- Los jóvenes que integran la opositora Coalición Nacional pidieron este jueves a la comunidad internacional "presionar" al Gobierno del presidente Daniel Ortega para que respete los derechos humanos de los disidentes y libere a más de 100 "presos políticos" en el marco de la crisis que vive Nicaragua desde hace más de dos años.

"La Coalición Nacional llama a los defensores de derechos humanos, a los partidos políticos y Gobiernos de todo el mundo, a impulsar todas las medidas diplomáticas, políticas y económicas para presionar a la dictadura de Daniel Ortega y Rosario Murillo a que respeten los derechos humanos", demandó el bloque juvenil de ese grupo opositor, en una declaración.

En el documento, leído por Ariel Sotelo, de la Unidad Nacional Azul y Blanco, esa coalición aboga por la liberación, "incondicional e inmediata", de 104 "presos políticos".

También para que, una vez sean liberados, "no sufran de asedio, persecución e intimidación por parte del régimen", agregó.

Escarlet Castilla, del Movimiento Campesino, indicó que hasta septiembre pasado permanecían 104 personas "presos políticos" en Nicaragua, 94 de ellas asociadas a protestas o expresión de apoyo a la lucha cívica iniciada en abril de 2018, cuando estalló la crisis contra el Gobierno de Ortega.

Castilla afirmó que los disidentes detenidos en el marco de la crisis sociopolítica están sufriendo un drama en las cárceles de Nicaragua, que ha llevado a algunos de ellos a autoinfligirse daños, a coserse los labios o a hacer huelgas de hambre.

CASI 3.000 DETENCIONES

Según el brazo juvenil de la Coalición Nacional, que se ha presentado como la gran fuerza política que enfrente a Ortega en las elecciones de 2021, las detenciones acumuladas desde abril de 2018 a la fecha "suman 2.925, tipificables como secuestros, porque han sido sin orden judicial y sin seguir el debido proceso".

Sotelo dijo que si bien la mayoría han sido excarcelados, el Estado mantiene "vivas sus causas judiciales", así como el "acoso y hostigamiento que, incluso, llevó en muchos casos a recapturarlos imputándoles delitos comunes".

"En otros casos obligándolos al exilio, y en muchos más reduciéndoles a una especie de "muerte civil", obstaculizando su derecho al trabajo, a acceder a los servicios públicos, en especial a las universidades, y a su derecho a vivir en paz", denunció.

Los jóvenes también se solidarizaron con la población indígena y afrodescendiente en la Costa Caribe del país que ha sido víctima de despojo de sus propiedades "por parte de colonos allegados a la dictadura", y con "las expulsiones injustificadas de más de 144 estudiantes de las diferentes universidades públicas".

La Coalición Nacional está compuesta por la Unidad Nacional, Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia, Movimiento Campesino, y la Fuerza Democrática Nicaragüense (FDN), así como por el Partido Liberal Constitucionalista (PLC), Partido de Restauración Democrática (PRD) y el partido indígena Yatama ("Hijos de la madre tierra" en lengua miskita).

Desde abril de 2018, Nicaragua vive una crisis sociopolítica que ha dejado al menos 328 muertos, según la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), aunque organismos locales elevan la cifra a 684 y el Gobierno reconoce 200 y denuncia un supuesto intento de golpe de Estado.

(c) Agencia EFE