Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

La oposición apoya el plan de Uruguay ante el coronavirus pero lo ve insuficiente

Montevideo, 31 mar (EFE).- El Frente Amplio (FA), coalición de izquierda que gobernó Uruguay en los últimos 15 años y principal partido de oposición en el país, expresó este martes su apoyo al Gobierno de Luis Lacalle Pou en la creación del Fondo Coronavirus, si bien lo consideró "insuficiente".

Una delegación del FA, compuesta por su presidente, Javier Miranda, Juan Castillo y los economistas Mario Bergara y Daniel Olesker, se reunió este martes con el presidente de Uruguay, la ministra de Economía y Finanzas, Azucena Arbeleche, y el secretario de Presidencia, Álvaro Delgado, en la Torre Ejecutiva de Montevideo.

En dicha reunión, según expresaron los representantes del FA al término de la misma, tendieron la mano al Ejecutivo de Lacalle Pou en la aplicación de las medidas contra la crisis que vive el país con motivo de la pandemia por el coronavirus COVID-19.

"Hemos dicho que son medidas que van en la dirección correcta, que son insuficientes, que hay más sectores que también debieran contribuir al Fondo Coronavirus", indicó Bergara en la conferencia de prensa posterior al encuentro.

Miranda resaltó el "clima distendido de diálogo" en que se desarrolló la reunión entre el Gobierno, que es "quien conduce la política pública", y el partido de oposición, que expresó su "voluntad de colaboración y generar los ámbitos para esa colaboración".

El presidente del FA reiteró el llamamiento a mantener "la distancia social" de la ciudadanía como "medida sanitaria imprescindible, absolutamente imprescindible" contra el COVID-19.

Por su parte, Bergara aseveró que hay un punto compartido con el Ejecutivo de que "hay que gastar hoy en un montón de medidas para evitar el deterioro productivo, en el empleo, en la formalidad".

"Hay una visión que compartimos, que es que hay que tomar estas medidas, aunque sean costosas, porque más costoso sería no tomarlas", indicó el que fuera presidente del Banco Central (2008-2013) y ministro de Economía y Finanzas (2013-2015).

El 27 de marzo el Frente Amplio presentó un paquete de medidas económicas, entre las que destacaba un subsidio para trabajadores informales y autónomos, para que el Gobierno las tuviera en cuenta.

Un día antes, el Ejecutivo de Luis Lacalle Pou había anunciado la creación del Fondo Coronavirus, que se nutriría de dinero público, para subsanar medidas sociales en la coyuntura actual.

Él, los ministros de su gabinete y los legisladores rebajarán un 20 % sus salarios para aportar al mismo. También se sumarán la retención del 20 % del salario de los directores de entes autónomos y de servicios descentralizados y dinero procedente de salarios y jubilaciones de empleados públicos superiores a 80.000 pesos mensuales (unos 1.800 dólares).

Uruguay se encuentra en "emergencia sanitaria" desde el 13 de marzo, cuando se anunciaron los cuatro primeros positivos de COVID-19.

(c) Agencia EFE