Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Uruguay copia un modelo coreano para hacer test de COVID-19 sin salir del auto

Montevideo, 31 mar (EFE).- Uruguay implementará un nuevo sistema para efectuar test diagnósticos del coronavirus COVID-19 en puntos móviles a los que los usuarios acudirán en sus vehículos y, sin salir de ellos, se les tomará la muestra, siguiendo un modelo exitoso en Corea del Sur.

El paciente obtendrá cita para la prueba mediante la app Coronavirus UY, que el Ejecutivo presentó el pasado viernes 20 y que este martes fue actualizada para implantar un sistema de "telemedicina", con el fin de atender a más personas y disminuir el riesgo de contagio del personal sanitario.

Sin embargo, este nuevo "autoservicio" no está abierto para cualquiera sino que solo se tomarán las muestras a aquellos pacientes a los que un médico les prescribió la prueba, según explicó este lunes el director ejecutivo de GeneXus, una de las empresas encargadas de esta app, Nicolás Jodal.

Como si de un restaurante de comida rápida se tratara, el posible infectado pasará por varios puestos sin descender del vehículo en ningún momento.

En la entrada del "autotest COVID-19", el usuario deberá mostrar su identificación sin bajar la ventanilla, se comprobará si tiene cita y, en caso afirmativo, continuará hasta el siguiente paso, donde el personal sanitario le tomará una muestra a través de las cavidades nasales, único momento en el que deberá bajar la ventanilla.

La muestra se refrigerará de inmediato para después ser enviada a los laboratorios correspondientes, que tendrán los resultados en 48-72 horas, estimó Jodal.

Con una capacidad inicial de 100 estudios diarios, el "autotest" se colocará en los lugares en los que el Ministerio de Salud Pública determine, siempre dando prioridad al personal sanitario.

La actualización de la app Coronavirus UY también permite aplicar la telemedicina y que los pacientes puedan ser controlados de forma remota.

El médico podrá atender al paciente mediante videollamada y será el usuario quien, de forma periódica, ingrese valores como la temperatura o la tos para evitar el contacto directo.

La app ofrece desde su puesta en marcha información general sobre la evolución del virus en Uruguay y, además, permite a la población con dudas valorar su situación marcando si viajó a algún país de riesgo, estuvo en contacto con algún caso confirmado o tiene síntomas.

Desde su presentación, 200.000 personas descargaron la aplicación, de las que 150.000 completaron el formulario.

Aunque a la mayor parte solo se le recomendó aislamiento social, indicó Jodal, unas 20.000 fueron dirigidas a equipos de salud, que están contactando con ellas, y 750 fueron calificadas como "prioridad alta" porque presentaban síntomas que requerían un contacto directo con un médico.

Desde que se hicieran públicos los primeros casos el 13 de marzo, Uruguay ha practicado 3.425 test diagnósticos, unos 200-300 diarios, de los cuales 320 resultaron positivos con solo un fallecido hasta el momento.

Con los test móviles y la habilitación de nuevos laboratorios el Gobierno espera alcanzar los 800-900 test diarios este fin de semana.

(c) Agencia EFE