La odisea de ver tu casa atrapada entre dos coladas de lava en La Palma

El volcán de La Palma cumplirá este martes su primer mes de actividad y, de momento, no parece mostrar síntomas de agotamiento. La erupción continúa con fuerza y ahora predomina la emisión de lava de la boca situada al noroeste del cono volcánico.

Parte de esta nueva masa incandescente desemboca en la primera colada, la que surgió el pasado 19 de septiembre, pero el resto alimenta mayoritariamente a las dos coladas que avanzan por el norte, que son las que más preocupan al Plan de Emergencias Volcánicas de Canarias (PEVOLCA) porque amenazan al barrio de La Laguna.

Así se puede apreciar en un vídeo grabado desde un dron del Instituto Geológico y Minero de España (IGME) y publicado en el canal de Youtube de este organismo. Son unas imágenes aéreas impactantes que muestran la magnitud de este fenómeno natural. Pero quizá lo más sorprendente sea la vista de decenas de viviendas que se han mantenido en pie en medio de la lava y se han salvado milagrosamente.

Se trata de una serie de casas que han quedado en claros pese a encontrarse en la trayectoria de las coladas que avanzan hacia el mar. Son pequeñas áreas de terreno que la lava ha respetado, lo que no quiere decir que no acabe engullendo en un futuro si los focos emisores aumentan su actividad y expulsan mayor cantidad de material magmático.

Las imágenes compartidas por el IGME muestran los ríos incandescentes abriéndose paso por las coladas que han barrido todo a su paso salvo estas viviendas.

Aunque aparentemente no presentan daños exteriores, las edificaciones difícilmente podrán volver a ser habitadas ya que las altas temperaturas pueden haber dañado las estructuras y los cimientos. Además, pasará mucho tiempo hasta que se pueda reconstruir la zona y los accesos a las mismas.

Hasta ahora, más de 6.500 personas han tenido que ser evacuadas de sus viviendas al encontrarse en la zona de exclusión por el volcán y cerca de 1.300 familias han perdido sus viviendas. En este momento la colada que más preocupa es la que avanza por el norte, ya que amenaza al barrio de La Laguna y se encuentra a unos 200 metros del mar.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.