Anuncios

Ochenta estudiantes de China continental son evacuados de la universidad hongkonesa

Hong Kong, 13 nov (EFE).- Más de 80 estudiantes procedentes de la China continental han sido evacuados hoy por la Policía de la Universidad China de Hong Kong en el distrito de Sha tin, que el martes vivió violentos enfrentamientos entre agentes policiales y manifestantes.

Los estudiantes continentales se congregaron en un muelle cercano a la Universidad donde, ante la presencia de un grupo vestido de negro -el color que portan los manifestantes- llamaron a la Policía, que los trasladó en dos embarcaciones hacia otro distrito donde serán llevados en autobús a la China continental, según el diario independiente South China Morning Post.

Varias organizaciones en la ciudad continental de Shenzen, vecina a Hong Kong, están ofreciendo acomodación y asistencia a los estudiantes que quieran salir de la excolonia británica tras los enfrentamientos en las universidades.

Según Li Da, portavoz de la Asociación de Chinos Retornados, 150 estudiantes de Hong Kong procedentes de la China continental le han contactado con la intención de dejar la ciudad.

La Universidad de Ciencia y Tecnología de Hong Kong ha dispuesto un servicio de autobuses gratuito para que los estudiantes que lo deseen puedan viajar a la parte continental.

Hoy las protestas continuaban en Hong Kong, con cortes de avenidas y líneas de metro cerradas por el sabotaje de los manifestantes.

Numerosos estudiantes todavía se encontraban en la Universidad China de Hong Kong, donde durante el día y buena parte de la noche de ayer se vivió una auténtica batalla campal.

Poco antes de la medianoche hora local (16.00 GMT) la Policía anunció que había llegado a un acuerdo con la dirección de la Universidad para retirarse, pero denunció que, mientras los agentes se marchaban, los manifestantes les lanzaban ladrillos, cócteles molotov y otros objetos.

El presidente de la Universidad había acordado con los agentes su retirada a cambio de hacer que los alumnos dejasen de lanzar objetos desde una pasarela, pero éstos se negaron a aceptarlo a menos que se pusiera en libertad a tres estudiantes detenidos durante la jornada y que todos los efectivos policiales se marchasen inmediatamente.

La tensa situación también provocó que la Oficina de Educación de la ciudad anunciara hoy que deja en manos de los padres la decisión de que sus hijos vayan o no a las escuelas.

Las manifestaciones en Hong Kong comenzaron en junio a raíz de un polémico proyecto de ley de extradición, ya retirado por el Gobierno, pero han mutado hasta convertirse en un movimiento que busca una mejora de los mecanismos democráticos de Hong Kong y una oposición a la cada vez mayor injerencia de Pekín.

No obstante, algunos manifestantes han optado por tácticas más radicales que la protesta pacífica y los enfrentamientos violentos con la Policía se han convertido en habituales.

(c) Agencia EFE