Nicaragua celebra tradicional "Gritería" con mensajes contra el Gobierno

Managua, 7 dic (EFE).- Nicaragua celebró este sábado la tradicional fiesta religiosa popular "La Gritería" en honor a la Inmaculada Concepción de María, en algunos casos colocando altares con réplicas de la virgen acompañado de mensajes de protestas contra el Gobierno de Daniel Ortega.

Los creyentes católicos adversarios a Ortega y a su esposa, la vicepresidenta Rosario Murillo, adornaron sus altares con los colores azul y blanco de la bandera de Nicaragua, que la oposición utiliza como uno de los símbolos de protestas contra el Gobierno, según constató Efe.

El líder opositor Yubrank Suazo colocó en su altar tres imágenes de la Inmaculada Concepción adornadas con los colores azul y blanco, una bandera nacional en posición invertida, un lazo negro y un mensaje que dice: "María reina de Nicaragua, ruega por los presos políticos".

"Hoy estamos pidiendo su intercesión (a la virgen María) por este tan sufrido pueblo. Es una petición de todo el pueblo la paz y la libertad para Nicaragua. También estamos pidiendo por nuestros hermanos presos políticos que están sufriendo esas torturas físicas y psicológicas", explicó Suazo, un excarcelado político.

Aseguró que fue por la intercesión de la virgen María que pudo soportar su sufrimiento en prisión y el ahora poder perdonar a sus carceleros.

Por su lado, la abogada Yonarqui Martínez, defensora de decenas de prisioneros considerados políticos, dijo que este año arregló un altar a la Virgen para pedir la libertad de al menos 168 "presos y presas políticas".

Desde abril de 2018, Nicaragua sufre una grave crisis que ha dejado 328 muertos, de acuerdo con la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), aunque algunos grupos elevan a 651 la cifra de víctimas mortales, mientras que el Ejecutivo solo reconoce 200 y denuncia un intento de golpe de Estado.

La fiesta religiosa fue inaugurada por el cardenal nicaragüense y arzobispo de Managua, Leopoldo Brenes, en la Catedral Metropolitana con el tradicional grito de "¿Quién causa tanta alegría?", a lo que los feligreses respondieron: "La Concepción de María".

La "Gritería", una fiesta religiosa y folclórica que se celebra en los 153 municipios de Nicaragua y en los lugares donde la colonia nicaragüense es importante, como Costa Rica y Estados Unidos, nació el 7 de diciembre de 1857, recién finalizada la Guerra Nacional, cuando fueron expulsados los filibusteros estadounidenses.

Ese día, frente a la plaza de la parroquia San Felipe, en el municipio de León, 90 kilómetros al noroeste de Managua, el sacerdote Gordiano Carranza, acompañado de una imagen de la virgen María y ante cientos de fieles marianos lanzó el grito de: "¿Quién causa tanta alegría?", a lo que respondió: "La Concepción de María", de acuerdo con historiadores.

Después de 162 años el grito del sacerdote Carranza es coreado por miles de nicaragüenses en una actividad que se celebra la noche del 7 de diciembre y consiste en recorrer las calles y visitar altares en honor a la Virgen, con cánticos y rezos.

A cambio de rezar y cantar, los feligreses reciben dulces, frutas, trozos de caña de azúcar y en algunos casos pequeñas bolsas con arroz, fríjoles, azúcar y otros tipo de regalos en medio de la quema de abundante pólvora.

Las demostraciones de fe a "La Conchita", como llaman a la Inmaculada Concepción de María, se celebran con más intensidad en León, 90 kilómetros al noroeste de Managua, y en Granada, 45 kilómetros al sureste de esta capital, las ciudades rivales durante la Guerra Nacional de 1856.

Un 58 % de los 6,4 millones de habitantes de Nicaragua profesan la fe católica, según datos oficiales.

(c) Agencia EFE