Médicos esperan precisar diagnóstico del opositor Navalni en el curso del día

Moscú, 20 ago (EFE).- Los médicos esperan precisar en el curso del día el diagnóstico del líder opositor ruso Alexéi Navalni, que hoy fue ingresado en estado inconsciente en una unidad de cuidados intensivos después de que fuera envenenado, según denunció su portavoz, Kira Yarmysh.

"Creo que durante el día precisaremos con exactitud el diagnóstico. En todo caso, (a Navalni) se le está prestando todo el tratamiento necesario", dijo el subdirector del Hospital de Urgencias Nº 1 de Omsk (Siberia), Nikolái Kalinichenko, citado por la agencia Interfax.

Agregó que no hay seguridad de que el estado de Navalni haya sido provocado por un envenenamiento, aunque este "desde luego, se examina como una de la posibles causas".

"Sin embargo, se estudian otras causas que podrían haber provocado este grave cuadro clínico. Estamos trabajando", reiteró Kalinichenko.

Navalni, de 44 años, se sintió mal a bordo del avión en el que regresaba a Moscú desde la ciudad siberiana de Tomsk y la aeronave tuvo que hacer un aterrizaje de emergencia en el aeropuerto de Omsk.

Según un comunicado de la compañía aérea S7, en cuyo avión viajaba el opositor, este no consumió alimentos ni bebidas a bordo.

"Suponemos que Alexéi fue envenenado con algo mezclado con el té. Fue lo único que bebió por la mañana. Los médicos dicen que la toxina se absorbió más rápido a través del líquido caliente", escribió Yarmysh en su cuenta de Twitter.

Según la portavoz que acompañaba al político ruso en su viaje de trabajo por Siberia, Navalni se encuentra en coma y está conectado a un respirador.

"Hace un año, cuando Alexéi estaba en el centro de detención, fue envenenado. Obviamente ahora le hicieron lo mismo", escribió Yarmysh en la red social.

Navalni, hábil comunicador, con sus campañas de denuncias de corrupción entre los altos cargos del país y el entorno del presidente Vladímir Putin, se ha convertido en uno de los grandes azotes del Kremlin.

(c) Agencia EFE