Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Los muertos por la covid-19 en Honduras rozan los 23.000, según las funerarias

Tegucigalpa, 10 ago (EFE).- La cifra de muertes por coronavirus en Honduras desde el comienzo de la pandemia, en marzo de 2020, supera las 22.800, lo que supone más del doble de las registradas por el Gobierno, según la Asociación de Funerarias del país centroamericano.

"Este año las cifras de entierros de personas que han fallecido por covid han bajado con respecto a 2020 y 2021", dijo este miércoles a Efe en Tegucigalpa el presidente de la Asociación de Funerarias de Honduras, Edwin Lanza.

Agregó que las funerarias cumplen con los protocolos sanitarios en los que se establece la causa de muerte de las personas, y que según los entierros registrados, desde 2020 las víctimas mortales a causa de la covid-19 superan las 22.800.

Según Lanza, durante el pasado gobierno, que finalizó el 27 de enero, "se manejó muy mal las cifras de fallecidos por covid-19".

Pero los números que este año maneja la nueva administración, que preside Xiomara Castro, "coinciden con las de la Asociación de Funerarias", subrayo.

Oficialmente, según la Secretaría de Salud, unas 11.000 personas han fallecido en Honduras a causa de la pandemia de la covid-19.

Las cifras oficiales contrastan con las de la Asociación de Funerarias, que solo en 2021 registró 14.110 entierros, mientras que en 2020 sumó 7.620, para un global de 21.730 en dos años.

Desde marzo de 2020 al 9 de febrero de 2022, la Asociación de Funerarias había registrado 22.073 sepelios por la misma causa.

Lanza enfatizó que el informe de la institución que preside no registra los casos de fallecidos por otras enfermedades o causas naturales, y que el departamento de Francisco Morazán, en el centro del país y el de mayor población, es el que acumula más defunciones.

Este año, febrero, con 398 entierros, es el que más casos ha registrado, indicó el informante.

Señaló además que el repunte que tuvo la covid-19 en el primer trimestre de 2021 ha bajado, lo que se refleja en el cierre de varios centros de triaje para hacer pruebas a las personas con síntomas de la enfermedad.

Las autoridades sanitarias hondureñas siguen haciendo llamamientos a la población a que se vacune contra la covid-19, cuya pandemia es la peor tragedia sanitaria que ha sufrido el país centroamericano.

En Honduras, con una población de 9,5 millones de habitantes, han sido aplicadas unas 14,5 millones de vacunas, de las que más de 6 millones corresponden a la primera dosis, mientras que alrededor de 5,5 millones a la segunda.

Se suman cerca de 3 millones correspondientes a las primera y segunda dosis de "refuerzo", más conocidas como la tercera y cuarta vacuna, la última aplicada principalmente a los mayores de 60 años, según fuentes oficiales.

(c) Agencia EFE