Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Muere un policía en protestas en Delhi horas antes de la llegada de Trump

Nueva Delhi, 24 feb (EFE).- Al menos un policía murió este lunes durante los violentos enfrentamientos registrados entre defensores y detractores de una polémica ley en Nueva Delhi, horas antes de que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de visita oficial en la India, llegue a la capital tras viajar a las ciudades de Ahmedabad (oeste) y Agra (norte).

"Uno de los agentes está definitivamente muerto", confirmó a Efe un oficial de la comisaría del barrio de Jaffrabad, al noreste de la capital india, quien agregó que "debido al lanzamiento cruzado de piedras -entre los dos grupos de manifestantes- mucha gente ha resultado herida", entre policías y manifestantes.

Según explicó la fuente, que prefirió mantener el anonimato, los disturbios comenzaron en la mañana de este lunes entre dos grupos de manifestantes, uno a favor y otro contrario a la polémica ley de Ciudadanía.

El texto busca dar la nacionalidad a inmigrantes irregulares de países vecinos pero excluye a los musulmanes, según sus críticos, que han respondido con manifestaciones masivas desde que fue aprobado por el Parlamento el pasado diciembre.

Desde la Sala de Control de la Policía delhí, en su sector nororiental, una fuente que pidió el anonimato dijo a Efe que no podían confirmar la muerte de ningún miembro del cuerpo, aunque indicaron que la "situación es tensa" y que "muchos policías están heridos".

En imágenes emitidas por la televisión local NDTV se pudo ver además al menos un vehículo ardiendo en la zona, así como numerosas piedras esparcidas por el suelo y, al menos, uno de los manifestantes armado con una pistola.

"He ordenado a la Policía y al Jefe de la Policía para que garanticen que la ley y el orden sean mantenidos en el noreste de Delhi. La situación está siendo vigilada de cerca. Insto a todos a ejercer la moderación para mantener la paz y la armonía", escribió en su cuenta de Twitter el Gobernador de Delhi, Anil Baijal.

Asimismo, Baijal mandó reforzar la presencia policial en la zona, según dijo en la misma red social el jefe del Gobierno delhí, Arvind Kejrival.

El metro de la capital informó por su parte del cierre de cinco estaciones en la zona donde se produjeron los choques violentos, que ya se reprodujeron durante el fin de semana.

Se trata de los últimos coletazos de las masivas protestas que, desde diciembre pasado, recorrieron todo el país y dejaron al menos una veintena de muertos, y que reclaman la retirada de la nueva ley de Ciudadanía, que otorga la ciudadanía a los inmigrantes irregulares provenientes de Bangladesh, Pakistán y Afganistán, pero excluyendo a los musulmanes.

Los choques coinciden con la visita de Trump al país, que en la mañana de este lunes fue recibido por el primer ministro, Narendra Modi, ante unas 100.000 personas en un estadio de Ahmedabad, en el estado de Gujarat (oeste).

De ahí, el presidente estadounidense, acompañado por la primera dama, Melania Trump, visitó el Taj Mahal, en Agra, desde donde viajará a Delhi en la noche de este lunes.

El martes se reunirá en la capital de nuevo con Modi y el presidente indio, Ram Nath Kovind, y participará de un encuentro empresarial como colofón a su primera visita al país asiático.

(c) Agencia EFE