Anuncios

Los ministros de la UE abordan cómo apoyar alto el fuego y el embargo armas en Libia

Bruselas, 20 ene (EFE).- El alto representante de la Unión Europea (UE) para la Política Exterior, Josep Borrell, afirmó este lunes que los ministros de Exteriores comunitarios van a estudiar en su Consejo de hoy opciones para respaldar el embargo de armas y el alto el fuego pactado en la conferencia de Berlín para Libia.

"Hay varias posibilidades pero el alto el fuego requiere que alguien se ocupe de ello. No se puede decir esto es un alto el fuego y luego olvidarse de ello", indicó Borrell en declaraciones a la prensa a su llegada a la reunión.

El diplomático defendió igualmente aplicar acciones para respaldar el control del embargo de armas a Libia decretado previamente por la ONU.

Entre diferentes opciones, dijo que los ministros tendrán que "decidir qué hacer para implementar el acuerdo de ayer", en referencia al resultado de la conferencia con las partes implicadas en el conflicto libio organizada por el Gobierno alemán en Berlín.

En ella, los aliados internacionales que apoyan al Gobierno libio respaldado por la ONU de Fayed al Serraj y a las fuerzas rebeldes del mariscal Jalifa Hafter acordaron un alto el fuego y respetar el embargo de armas.

Preguntado por si los europeos podrían recurrir a su operación naval "Sofía" contra el tráfico de migrantes en el Mediterráneo central para apoyar esos objetivos, Borrell contestó que "creo que tenemos que revivirla, sí", y que "hablaremos de ello" hoy.

Esa misión -que también tenía entre sus tareas hacer cumplir el embargo de armas impuesto por las Naciones Unidas- quedó sin efectivos navales a raíz principalmente de las quejas de Italia sobre el desembarco de los rescatados en el mar en sus puertos, por lo que siguió adelante únicamente con medios aéreos.

A la pregunta de si contempla el envío de tropas europeas para vigilar el alto el fuego en Libia, Borrell contestó que "vamos a ver lo que piensan los ministros".

"Nadie ha acordado nada aún, no puedo avanzar cuál será la solución", agregó, a la vez que dejó claro que "el embargo de armas requiere un control a alto nivel y si se quiere mantener vivo el alto el fuego, alguien tiene que monitorizarlo, la ONU, la Unión Africana, la UE, alguien tiene que hacerlo, no puedes dejarlo funcionando por sí mismo".

El político español consideró que "creamos un buen impulso" en la conferencia de Berlín, entre otras cosas porque las partes libias "han acordado presentar los nombres de cinco representantes para las negociaciones militares".

"Creo que tenemos que utilizar este impulso para intentar avanzar hacia una solución", concluyó.

Borrell señaló igualmente que en el consejo de hoy los ministros abordarán la diplomacia climática, y apuntó que "todo el mundo sabe que nuestra política medioambiental requiere fuerte apoyo y que otros países nos sigan o intenten hacer lo mismo que nosotros".

Sobre la crisis humanitaria y de seguridad en el Sahel, Borrell dijo que informará a los ministros sobre su participación en la cumbre con los líderes de la región convocada el pasado 13 de enero en Pau (sur de Francia) por el presidente galo, Emmanuel Macron.

(c) Agencia EFE