Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

La mexicana "Blanco de verano", premio iberoamericano del Festival de Málaga

Málaga (España), 29 ago (EFE).- La película mexicana "Blanco de verano", de Rodrigo Ruiz Patterson, ganó este sábado el premio al mejor largometraje iberoamericano del Festival de Cine de Málaga (España), según se anunció en la lectura del palmarés.

El filme mexicano se alzó además con los galardones al mejor actor de reparto, para Fabián Corres, y al mejor guión, para Ruiz Patterson y Raúl Sebastián Quintanilla.

El reconocido cineasta mexicano Arturo Ripstein, uno de los homenajeados en esta edición del certamen al recibir el Premio Retrospectiva, logró además el premio al mejor director por "El diablo entre las piernas".

"Las niñas", dirigida por Pilar Palomero, se llevó la Biznaga de Oro al mejor largometraje español, mientras que el galardón especial del jurado fue para "La boda de Rosa" de Icíar Bollaín.

La Biznaga de Plata a la mejor actriz corresponde, "ex aequo", a la brasileña Regina Casé, por su interpretación en el largometraje "Tres veranos", y a la española Kiti Mánver por su trabajo en la película "El inconveniente".

También compartido fue el premio al mejor actor, en este caso para los argentinos Alberto Amman y Pablo Echarri, que encabezan el elenco de "El silencio del cazador", un largometraje de Martín Desalvo reconocido asimismo con el premio al mejor montaje, para Paula Rupolo.

El palmarés de esta sección oficial, que contó con nueve películas españolas y siete iberoamericanas, se completa con la Biznaga de Plata a la mejor música para Pascal Gaigne por su trabajo en la película dominicana "Malpaso", dirigida por Héctor Valdez.

En la sección Zonazine, la mejor película española a juicio del jurado fue "Lúa vermella", de Lois Patiño, y la mejor película iberoamericana la coproducción de Argentina y Brasil "La botera", dirigida por Sabrina Blanco, en la que también recayó el premio a la mejor actriz, para Nicole Rivadero.

La Biznaga de Plata a la mejor dirección correspondió en esta sección a Pau Cruanyes Garell y Gerard Vidal Barrena por "Les dues nits d’ahir", película que logró también el premio al mejor actor, para Arnau Comas y Oriol Llobet.

Por su parte, el jurado popular de Zonazine otorgó el premio del público al largometraje brasileño "Filho de Boi", dirigido por Haroldo Borges y Ernesto Molinero.

En la sección de documentales, la Biznaga de Plata al mejor documental fue para el brasileño "Partida", de Caco Ciocler", y el premio al mejor director para las cubanas Patricia Pérez y Heidi Hassan por "A media voz".

El jurado concedió sendas menciones especiales al documental chileno "Dios", de Josefina Buschmann, Christopher Murray e Israel Pimentel, y a la coproducción hispano-mexicana "La mami", de Laura Herrero Garvin.

El galardón del público Jurado Joven Documental correspondió a "Cartas mojadas", un largometraje dirigido por Paula Palacios y producido por Isabel Coixet sobre el drama de la inmigración en el Mediterráneo.

(c) Agencia EFE