Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Mesa propone pacto para evitar que partido de Evo Morales controle Parlamento

La Paz, 7 oct (EFE).-El exmandatario y candidato a la Presidencia de Bolivia Carlos Mesa ve necesario un pacto para evitar que el Movimiento al Socialismo (MAS), de Evo Morales, controle el Legislativo, como sucede ahora, si el próximo Gobierno del país sale de las elecciones en segunda vuelta sin el suficiente respaldo parlamentario.

Mesa, candidato presidencial de la alianza Comunidad Ciudadana, analizó este miércoles el escenario de cara a las elecciones generales del 18 de octubre en Bolivia, en las que su candidatura va segunda en las encuestas después del MAS, el partido de Evo Morales.

Durante una conferencia organizada en La Paz por la Asociación de Corresponsales de Prensa Internacional (ACPI) de Bolivia, Mesa defendió la necesidad de que haya una Asamblea Legislativa o Parlamento que deje gobernar a quien gane las elecciones para el Ejecutivo.

Actualmente la mayoría del MAS y el Gobierno interino de Jeanine Áñez mantienen un continuo pulso político, en el que se acusan mutuamente de bloquear las iniciativas de uno y otro, demorando la promulgación de leyes y de partidas presupuestarias.

Si Comunidad Ciudadana ganara en segunda vuelta y el MAS en primera hubiera logrado una importante representación parlamentaria, el expresidente Carlos Mesa (2003-2005) aseguró que no descarta "a nadie" para una posible coalición que contrarreste al partido de Morales.

"No es viable un Gobierno que empiece su gestión sin mayoría parlamentaria", sentenció Mesa, quien sufrió esa situación cuando fue presidente hasta llegar a renunciar.

Además de una posible coalición en el Parlamento, el candidato a mandatario del país también mostró su disposición al diálogo en el ámbito político que surja de las urnas, para alcanzar acuerdos nacionales que permitan pactos de Estado ante la "dramática situación" que heredará el nuevo Gobierno.

La pandemia por la COVID-19 ha sumido a Bolivia en una recesión con una caída de la economía de cerca del 8 por ciento, algo desconocido desde hacía dos décadas en un país que crecía anualmente, y con un desempleo que se ha disparado a alrededor del 11 por ciento, más del doble que el año pasado.

Mesa es segundo en las encuestas tras Luis Arce del Movimiento al Socialismo, aunque con la duda de si habrá ganador en primera vuelta o quizás ambos vayan a una segunda.

(c) Agencia EFE