Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Dos menores y un adulto fallecen por la explosión de un camión cisterna con gas en Lima

Lima, 23 ene (EFE).- A tres se elevó el número de fallecidos por la explosión de un camión cisterna que transportaba gas en el distrito capitalino de Villa El Salvador, de los cuales dos son menores de edad, además de 51 heridos, de acuerdo al último reporte del Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN).

El Instituto Nacional de Salud del Niño, en el distrito de San Borja, confirmó la muerte de dos menores, con lo que se incrementa a tres el número de fallecidos, precisó el COEN.

Esta entidad precisó que los lesionados adultos son atendidos en los Hospitales de Villa El Salvador y los Hospitales Nacionales Daniel Alcides Carrión, Arzobispo Loayza, Dos de Mayo y Guillermo Almenara, de acuerdo al Centro de Operaciones de Emergencia Sectorial del Ministerio de Salud.

CONDUCTOR SOBREVIVIÓ

Además se aclaró que el adulto fallecido no es el conductor del camión, pues éste, identificado como Luis Guzmán Palomino, de 72 años, se presentó ante la Policía Nacional, tras huir inicialmente de la zona del desastre.

Guzmán fue internado en una clínica de Villa El Salvador con una intoxicación por inhalación y será investigado por el fatal accidente.

Por su parte, la ministra de Salud, Elizabeth Hinostroza, explicó que 100 personas han resultado damnificadas y 20 viviendas afectadas, seis de las cuales han quedado totalmente destruidas.

HERIDOS CON GRAVES QUEMADURAS

Hinostroza indicó que 48 heridos tienen quemaduras entre severas y muy graves, y que la mitad de ellos están quemados en el 80 % del cuerpo.

El accidente se produjo luego de que el camión sufriera un desperfecto al pasar por una avenida que, según señalaron los vecinos, tenía un gran bache que dañó la cisterna y produjo la fuga de gas, que el chófer intentó controlar de manera desesperada, según mostraron imágenes grabadas por testigos.

La explosión causó la muerte instantánea de un hombre cerca al vehículo y causó más de 50 heridos, además de destruir y producir incendios en varias viviendas aledañas.

INCENDIO CONTROLADO

Mientras que las autoridades atendieron de inmediato la emergencia y a los heridos, el comandante de los bomberos Mario Casaretto señaló que "el incendio ya se encuentra controlado" por los voluntarios.

Posteriormente, el presidente de Perú, Martín Vizcarra, lamentó "la magnitud y las consecuencias" del accidente y, tras señalar que se investigarán las causas, aseguró que se dará "todo el apoyo" a los heridos y los familiares de las víctimas.

MÁS DE 50 HERIDOS

El personal médico del hospital de Villa El Salvador reportó la atención de decenas de heridos, varios con "quemaduras graves y de consideración", entre ellos siete niños.

El director ejecutivo del Servicio de Emergencia SAMU declaró que 31 personas fueron llevadas en un primer momento a ese hospital, de donde han sido derivadas a otros hospitales de Lima, mientras que más de veinte afectados fueron atendidos en ambulancias en la misma zona de la emergencia.

La mayoría de los heridos sufrieron quemaduras en el rostro, la espalda y en las extremidades producto del fogonazo de la explosión.

UNA PESADILLA

En el lugar de la emergencia, entre las avenidas Edilberto Ramos y Villa del Mar, una mujer con vendas en las piernas declaró a la emisora RPP Noticias que sufrió quemaduras de primer grado que deberán ser atendidas de manera ambulatoria.

"Todo fue como una pesadilla", señaló antes de añadir que su cuñado también presenta heridas en los brazos y su hermana, identificada como Lucero García, fue llevada a un hospital con quemaduras de segundo grado.

Los vecinos insistieron ante las autoridades y los reporteros en que en la zona hay un desnivel en la autopista que causó la fuga del gas al golpear la válvula de la cisterna del camión, una información que fue confirmada por los bomberos.

Agregaron que la explosión posterior al parecer se dio cuando un vecino intentó encender su automóvil, lo que además de causar la víctima mortal y las decenas de heridos, destruyó tres viviendas y causó la rotura de vidrios y ventanas en decenas de metros a la redonda.

(c) Agencia EFE