Melina León dedica a Catacora la nominación de "Canción sin nombre" a los Goya

Lima, 30 nov (EFE).- Tras seis años desde su última representación a los Goya con la película "Magallanes", Perú volverá a competir en estos prestigiosos premios del cine español con "Canción sin nombre", la obra prima de Melina León, quien dedicó la flamante nominación al recién fallecido director de "Wiñaypacha", Óscar Catacora.

En declaraciones a la Agencia Efe, León explicó que la nominación de su cinta a los Goya "es un aval y un respaldo muy bonito" que quiso dedicar a Catacora, el creador de la primera película peruana en aymara, que murió el pasado viernes a los 34 años, mientras rodaba un filme en la región altiplánica de Puno.

"Ha sido un fin de semana desolador", se lamentó la cineasta, quien destacó la habilidad del "pionero" director de "Wañaypacha" de "hablar de lo más tradicional —el abandono que sufren los adultos mayores que viven en remotas zonas altoandinas— con una forma de cine más contemporánea".

NOTORIEDAD PARA REFLEXIONAR

A las cinco de la madrugada del último lunes, León siguió en vivo la retransmisión sobre el anuncio de los Premios Goya 2022, que se llevarán a cabo en el Palau de les Arts Reina Sofía de Valencia, el próximo 12 de febrero.

"Fue muy emocionante (...). Uno siente que entra a formar parte de una historia mayor", aseguró la directora de "Canción sin nombre", la cinta peruana que competirá en la 36 edición del certamen a "Mejor Película Iberoamericana" con "La cordillera de los sueños", de Patricio Guzmán (Chile); "Las siamesas", de Paula Hernández (Argentina); y "Los lobos", de Samuel Kishi (México).

Para León, lo más importante de esta selección es la "notoriedad" que le da a la película y que se presenta como una oportunidad para reflexionar sobre las lacras sociales que la misma retrata.

"Canción sin nombre" narra la tragedia de Georgina, una mujer de la sureña región de Ayacucho que cae en las redes de una organización criminal que le roba a su hija recién nacida durante los turbulentos años 80 en Lima y, desesperada, recurre a un joven periodista, Pedro, quien se ocupa de la investigación.

"Estos premios valen mucho para hablar de los temas de la película, para que conversemos como humanidad por qué estamos permitiendo tanta violencia contra la mujer, contra los indígenas, contra las minorías sexuales, por qué nos hemos acostumbrado a vivir en violencia", reflexionó León.

SEIS AÑOS AUSENTE

Perú no lograba una nominación a los Goya desde 2015, cuando el filme "Magallanes", del director Salvador del Solar, fue nominada en la edición 30 de los premios.

"Seis años después lo logramos", apostilló la cineasta, quien agregó que su equipo hará "todo lo posible por hacer una bonita campaña e invitar a más académicos a que vean la película".

De llevarse el premio, "Canción sin nombre" daría al país andino su segundo Goya a mejor película iberoamericana, un reconocimiento que hasta la fecha solo alcanzó la cinta "Caídos del cielo", de Francisco Lombardi, en la edición del certamen de 1990.

La película de León se estrenó en la Quincena de Realizadores del Festival de Cine de Cannes en 2019, siendo la primera cinta peruana dirigida por una mujer seleccionada en dicho festival. Desde entonces, ha participado en más de 100 certámenes a nivel mundial y logrado más de 40 reconocimientos.

Carla Samon Ros

(c) Agencia EFE