Mejor entorno empresarial y más asociaciones para impulsar los negocios con China

Panamá, 9 dic (EFE).- Latinoamérica necesita crear un entorno empresarial "bueno" para atraer inversiones chinas en múltiples sectores, entre ellos la agroindustria, que puede dar un salto impulsada por asociaciones estratégicas entre pequeñas empresas de ambas regiones.

Así lo afirmaron empresarios y funcionarios de América Latina y el Caribe este lunes, cuando se inauguró la XIII Cumbre Empresarial China-LAC en la capital de Panamá, con la participación de unos 400 empresarios chinos y alrededor de 600 de Latinoamérica y el Caribe.

En un panel sobre oportunidades y desafíos de la colaboración entre China y Latinoamérica y el Caribe en el marco de la iniciativa de la Franja y la Ruta, los empresarios y funcionarios de ambas partes coincidieron en que entre los retos latinoamericanos está la competitividad y dieron algunas luces para superar el asunto.

"América Latina necesita crear un entorno institucional empresarial bueno", dijo el vicepresidente Ejecutivo de China Construction America, Wu Taizhong.

Puso como ejemplo el hecho de que los costos de producción "son muy altos", y que el costo logístico es entre un 15 % y un 35 % más elevado que en otras regiones del mundo.

Dijo en ese sentido que las inversiones en infraestructura y logística en el marco de la iniciativa de la Franja y la Ruta "pueden lograr bajar ese costo de producción" que está lastrando la competitividad en Latinoamérica.

El entramado comercial entre Latinoamérica y China sigue siendo "simple" entre otras cuestiones por el tema de las debilidades en materia de infraestructura, un sector en el que hay "mucho espacio para hacer cosas", añadió.

En ello coincidió el director Ejecutivo del China-LAC Industrial Cooperation Investment Fund, Han Hongmei, que habló de "ampliar las perspectivas de inversión" en Latinoamérica, donde ya financia proyectos en sectores de energía e infraestructura que suman 1.000 millones de dólares.

El fondo, añadió Han, está dispuesto a financiar proyectos en sectores como la agricultura y las nuevas tecnologías, entre otros, y para ello "observa la sostenibilidad económica y medioambiental a mediano y largo plazo" de los mismos.

El viceministro de Comercio Exterior de Costa Rica, Duayner Salas Chaverri, reconoció que "la competitividad es un punto que debemos atender" en Latinoamérica, incluso en el sector agroexportador, que aunque arroja cifras positivas para la región está concentrado en dos países, Brasil y Argentina, que se llevan entre "el 70 % y el 80 %" de los negocios.

"El desafío está en cómo generar conocimiento y valor agregado a nuestras exportaciones" agregó el funcionario costarricense.

Para el presidente del Parque Logístico Vacamonte de Panamá, Jorge García Icaza, una forma de impulsar la inversión y el comercio con China es mediante asociaciones estratégicas entre pequeñas y medianas empresas de ambas partes.

"El modelo de negocios con China tiene que cambiar, a medida que empresarios chinos quieran invertir (junto a latinoamericanos) en plantas procesadoras de carne, de pollo, en plantas de valor agregado de productos que puedan necesitan ellos, eso facilita la inversión porque se tendría asegurado el mercado en China", dijo García a Efe.

El empresario invitó a China a establecer en Panamá un centro de altos estudios para la transferencia tecnológica y a ofrecer becas en agroindustria y la ingeniería a los latinoamericanos.

"Hay barreras que hay que romper", dijo García, que agregó que además hay que desarrollar "la confianza" entre las partes a través de políticas claras.

La XIII Cumbre Empresarial China-LAC se desarrollarán hasta el miércoles organizada por la CCIAP, el Ministerio de Comercio e Industria (MICI) y la Autoridad de Turismo de Panamá, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), la Cámara de Comercio Internacional de China, y al Consejo Chino para la promoción del comercio internacional.

Con una expectativa de generar negocios por 150 millones de dólares, la cumbre incluye en su agenda temas como las oportunidades de negocios y las políticas de inversión y comercio, aspecto este último que destacó el titular del MICI, Ramón Martínez.

"Solo en el 2018 el volumen comercial bilateral China-LAC fue de 307.400 millones de dólares, con un aumento de casi 19 % en comparación con 2017", afirmó el ministro citando datos oficiales chinos.

(c) Agencia EFE