Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Masivas protestas en la India por las polémicas reformas agrícolas

Patna/Nueva Delhi, 25 sep (EFE).- Miles de campesinos y granjeros indios se manifestaron este viernes en todo la India, bloqueando carreteras y vías férreas, en protesta contra las nuevas y controvertidas leyes que permiten a los grandes comerciantes adquirir productos directamente de los agricultores.

"Cientos y miles de personas, incluidos estudiantes, se han unido a la resistencia para protestar contra el Gobierno en toda la India", dijo a Efeagro el líder campesino Hannan Mollah, también ex parlamentario del Partido Comunista y Marxista de la India, que participó en una manifestación en la capital india.

El Gobierno del primer ministro indio, Narendra Modi, ha venido defendiendo unas medidas de reforma aprobadas por el Parlamento el pasado domingo que buscan allanar el camino para que la inversión privada impulse el sector agrícola, que representa alrededor del 15 % de la economía del país.

Sin embargo, han sido duramente criticadas tanto por la oposición como por los propios campesinos, que temen que los deje más desprotegidos.

"Los campesinos serán destruidos. No permitiremos que el Gobierno convierta a los agricultores en esclavos del mundo empresarial", aseguró Mollah.

Por esta razón, y saltándose las restricciones de distanciamiento social por el coronavirus, tuvieron lugar protestas generalizadas en todo el país, respaldadas por sindicatos de agricultores y partidos de la oposición, con especial repercusión en los estados norteños de Punjab y Haryana, que producen la mayor parte del trigo.

EL CORONAVIRUS NO FRENA LAS PROTESTAS

Bajo los lemas "rail roko" (detener el transporte ferroviario) y "road roko" (detener el transporte por carretera), agricultores de Punjab bloquearon vías férreas y carreteras; y a ellos se sumaron campesinos de otros estados a pesar de la alerta sanitaria en este país con más de 5,8 millones de contagios por la covid-19.

Las controvertidas reformas buscan desregular los precios y la cantidad vendida de ciertos productos básicos considerados esenciales, así como facilitar la agricultura por contrato.

Además, quieren permitir la compraventa privada más allá de los límites físicos impuestos por los mercados mayoristas regulados por el gobierno, también llamados mandis.

Según la anterior ley, los agricultores necesitaban vender sus productos en los mandis de los Comités de Mercado de Productos Agrícolas (APMC) y los intermediarios ayudarían a los agricultores a vender cultivos a la empresa estatal o a actores privados.

El gobierno sostiene que los cambios beneficiarán a los agricultores ayudándoles a obtener mejores precios a través de un mercado más abierto y libre, e integrarse mejor en la cadena de suministro.

Pero los agricultores, uno de los sectores más oprimidos de la nación, con pobres ingresos, un incierto futuro y miles de suicidios al año por las deudas, temen que esto a la larga deje a los productores sin poder de negociación para vender sus productos y sin salvaguardas gubernamentales sobre el precio y la compra de bienes.

"Esto allanará gradualmente el camino para que el gobierno deje de comprar productos agrícolas a precios de venta mínimos garantizados y abrirá el camino para una peligrosa agricultura por contrato pensada para las empresas", dijo a Efeagro el secretario adjunto del frente campesino All India Kisan Sabha, Vijoo Krishnan.

(c) Agencia EFE