Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Mariachi Vargas celebrará Día de Muertos en un simbólico concierto en línea

México, 26 oct (EFE News).- Con la intención de mantener vivas dos tradiciones "muy mexicanas", el longevo Mariachi Vargas de Tecalitlán unirá la música más representativa del país a una de las tradiciones más importantes de México, el Día de Muertos, en un concierto virtual el 1 de noviembre que demuestra que la música "es de la gente" pese a las circunstancias actuales.

"Será un conjunto de tradiciones, el Día de Muertos es un festejo muy mexicano y el mariachi parte de la cultura de México. Son dos cosas muy tradicionales juntas", dice el maestro Jonathan Palomar, voz y guitarra del Mariachi Vargas.

Con su presentación, los músicos buscan honrar a las personas que han perdido la vida durante los difíciles tiempos que ha traído la pandemia ocasionada por la covid-19, que suma en México casi 900.000 contagios y cerca de 90.000 muertos.

"Es un poco recordar a los que nos dejaron y qué mejor que con algo de música de nuestro México", añade.

Este no es el primer concierto que el popular mariachi dará a distancia, en lo que va del año los músicos han sabido adaptarse tanto a las nuevas tecnologías, al haber probado el "streaming" para celebrar el mes patrio, como a nuevas alternativas como los autoconciertos.

En uno el aplauso del público llego a través de comentarios por internet, mientras que en otro los gritos y los chiflidos se convirtieron en luces brillantes y sonidos de claxon.

"Ha sido algo difícil adaptarse, nosotros estamos muy acostumbrados a recibir la energía del aplauso, del grito, del silbido y ha sido complicado, hemos tenido que aprender a agarrar esa energía de otras cosas, como de saber que nuestra gente tiene ganas de escucharnos", apunta.

Grabado desde la Hacienda José Cuervo en Tequila, Jalisco, y emitido el 1 de noviembre, el evento es una producción muy grande en la que el público podrá disfrutar la música del Mariachi Vargas y los bailes típicos del Ballet México Folklórico, originario de Guadalajara.

Sobre el repertorio musical que se presentará, Jonathan adelanta que tocarán temas icónicos del Mariachi Vargas, canciones de su disco más reciente y una selección de música acorde a la época del año de la que poco puede adelantar.

"Solo puedo decir de la 'Llorona', que el Mariachi Vargas tiene un arreglo original de la canción que nos lo hizo don Rubén Fuentes. Se retomó el arreglo y se hizo muy bonito", dice el maestro.

EL MARIACHI Y EL PASO DE LOS AÑOS

El mariachi se ha transformado, así lo afirma Jonathan, quien forma parte de la sexta generación de músicos que han desfilado por el Mariachi Vargas de Tecalitlán, y explica que ahora es un buen momento para el género.

"El mariachi tiene muchísimos años de existir, el Mariachi Vargas en específico tiene 123 años y durante esos años claro que hubo evolución, simplemente el primer Mariachi Vargas no tenía los instrumentos que hay ahora", menciona.

Esa transformación continua y desde su punto de vista el género se ha abierto a experimentar logrando buena fusión con géneros como la banda o la balada, simplemente para demostrarlo, los músicos tuvieron una gira junto a la Banda El Recodo.

Además, famosos por haber acompañado musicalmente a artistas como Pedro Infante, Lucha Villa, José Alfredo Jiménez, Juan Gabriel, entre muchos otros, la agrupación ha sabido adaptarse a los nuevos tiempos con colaboraciones recientes que han impulsado más la música mexicana.

"Creo que últimamente hubo un pequeño 'boom' del mariachi y pienso que se vino cuando grabamos el disco con Luis Miguel en el 2017, desde ahí se empezó a meter el mariachi en LA radio y de ahí salieron las colaboraciones que hicimos con Joss Favela o María León", explica.

En ese sentido, Palomar asegura que seguirán explorando todas las oportunidades que se les presenten para presentar su música, pues según dice el maestro, "después de toda esta nueva modalidad puedo decir que la música pertenece al pueblo".

(c) Agencia EFE