La manufactura china repunta en noviembre tras dos meses de contracción

Shanghái (China), 30 nov (EFE).- La industria manufacturera de China repuntó en noviembre tras dos meses consecutivos de contracción, según la última actualización del indicador de referencia del sector, el índice gerente de compras (PMI), publicada hoy por la Oficina Nacional de Estadística (ONE).

El PMI se situó en noviembre en los 50,1 puntos tras los 49,6 de septiembre -su primera reducción desde febrero de 2020- y los 49,2 de octubre.

En este indicador, publicado mensualmente por la autoridad estadística china, un registro por encima del umbral de los 50 puntos supone crecimiento en la industria y por debajo, contracción.

El dato de noviembre bate, además, las expectativas de los analistas, que esperaban que el PMI subiera ligeramente pero manteniéndose por debajo de las 50 unidades.

Tanto la ONE como los expertos coinciden en señalar como principal responsable de esta recuperación a las medidas de Pekín para controlar la crisis de suministro eléctrico que, desde mediados de septiembre, se tradujo en políticas de racionamiento en algunos importantes polos manufactureros del país.

"Las medidas para reforzar las garantías del suministro energético y estabilizar los precios del mercado han dado resultados. En noviembre se redujo la escasez de suministro energético y los precios de algunas materias primas cayeron de forma significativa", apunta Zhao Qinghe, estadístico de la ONE.

SUBE LA PRODUCCIÓN

La recuperación vino sobre todo de la mano de las empresas medianas, segmento en el que el PMI se situó en los 51,2 puntos tras elevarse 2,6 con respecto al mes anterior; para las grandes compañías fue de 50,2 unidades, mientras que las más pequeñas siguieron en la zona de contracción al quedarse en los 48,5.

Entre los cinco subíndices que componen el PMI manufacturero, solo el de producción superó el umbral de los 50 puntos: 52, concretamente, tras sumar 3,6 frente a octubre, principalmente debido a que las compañías del sector han podido reactivar sus fábricas ante la disponibilidad de energía.

Mientras tanto, los de nuevos pedidos, empleo, provisiones de materias primas y tiempo de entrega para proveedores se mantuvieron en la zona de contracción.

El estado de los dos últimos mantiene, en opinión de la analista de Capital Economics Sheana Yue, las señales de la escasez de suministro de electricidad, ya que las compañías siguen alargando sus plazos de entrega y agotando sus inventarios de materias primas.

Aunque todavía es pronto para evaluar sus efectos, el surgimiento de la variante ómicron del coronavirus SARS-CoV-2 podría tener un impacto "ambiguo": "Si se propaga a nivel global, impulsaría la demanda de las exportaciones chinas, pero también podría provocar más interrupciones (logísticas) en los puertos".

EL SECTOR NO MANUFACTURERO, ATENTO A LOS REBROTES

La ONE también hizo hoy público el dato del PMI no manufacturero, que sufrió una leve reducción de 0,1 puntos con respecto al dato de octubre pero que sigue en zona de crecimiento, con 52,3 unidades.

Sin embargo, los rebrotes que afectan a China desde mediados de octubre -con más de 1.400 contagios locales, cifra ínfima en comparación con las de otros países pero muy por encima de lo que el Gobierno chino está dispuesto a aceptar- volvieron a lastrar la evolución del sector servicios, cuyo subíndice cayó 0,5 puntos hasta los 51,1.

Esto se debe, según Yue, a las restricciones a los viajes impuestas por las autoridades ante los rebrotes y a la cautela de los consumidores por el temor a los contagios.

La analista también apunta que, aunque el PMI no manufacturero siga bastante por encima de los 50 puntos, todavía está por debajo de los datos que promediaba antes de la pandemia, algo que indicaría que "la producción continúa más débil que a lo largo de buena parte de este año".

Buena parte de esta debilidad, prosigue Yue, debería "revertirse" en diciembre a menos que haya nuevos rebrotes o que la variante ómicron se comenzara a propagar por China.

(c) Agencia EFE