Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Maduro otorga indultos a opositores con las legislativas como telón de fondo

Caracas, 31 ago (EFE).- El presidente venezolano, Nicolás Maduro, otorgó este lunes, mediante decreto, 110 indultos a opositores, sindicalistas y actores sociales acusados de diversos delitos, con las legislativas del próximo 6 de diciembre como telón de fondo, un evento al que el grueso de la oposición ha dicho que no se presentará.

La decisión, que fue anunciada en la televisión pública por el ministro de Información del país caribeño, Jorge Rodríguez, pone fin a los procesos judiciales contra 25 diputados, que reconocen al líder opositor Juan Guaidó como presidente interino.

Pero también a las causas de dirigentes como Roberto Marrero y Demóstenes Quijada -uno de los cuatro ciudadanos españoles beneficiados este lunes con la decisión-, que ejercían como colaboradores de Guaidó antes de sus detenciones.

Uno de los considerandos del decreto de amnistía señala que las controvertidas elecciones de diciembre son una "oportunidad estelar" para garantizar la participación de los más de 20 millones de venezolanos llamados a las urnas.

Para estos comicios faltan apenas 97 días, pero el periodo de postulaciones permanecerá abierto hasta el próximo viernes, luego de dos extensiones decretadas por el Consejo Nacional Electoral.

"SIN CONDICIONAMIENTOS"

Rodríguez dijo este lunes al anunciar los indultos que "no hay ningún tipo de condicionamiento" que obligue a los beneficiados a presentarse a los comicios.

"No existe de parte del firmante del decreto, el presidente Maduro, ninguna intención de saber si alguna de estas personas que han recibido el indulto deciden ellas participar (en las elecciones)", dijo durante una rueda de prensa posterior al anuncio.

Sin embargo, no ocultó que es un "deseo" del chavismo que la oposición aproveche para presentarse a los comicios y demostrar al mundo "la solidez de la democracia venezolana".

Asimismo, señaló que la "aspiración" del Gobierno con las amnistías es garantizar que el abanico de opciones de los votantes sea "lo más amplio posible" en las legislativas.

"Muchos de esos factores (opositores) han venido asumiendo una posición de participación en el próximo evento electoral", añadió, sin ofrecer mayores detalles.

OPOSITORES REITERAN QUE NO IRÁN A ELECCIONES

Algunos de los legisladores indultados este lunes estaban presos, otros en el exilio y al menos uno de ellos, Freddy Guevara, se encuentra refugiado en la residencia del embajador chileno en Caracas.

Además, el colaborador de Guaidó, Freddy Superlano, estuvo en la clandestinidad hasta pocos minutos después del anuncio de los indultos, cerca de las 15.00 horas locales (19.00 GMT).

Superlano rechazó que se hable de indultos, puesto que aseveró que los diputados no han cometido delitos, y señaló que el Gobierno de Maduro adelantó "una persecución política" contra la oposición.

"(El indulto) se puede revertir mañana, se puede revertir en las próximas horas, las dictaduras actúan así", dijo Superlano a periodistas a las puertas de El Helicoide, donde funciona una de las sedes en Caracas del Servicio Bolivariano de Inteligencia (Sebin).

El diputado también reiteró que los diputados opositores del Parlamento están "en contra de estas elecciones parlamentarias que fueron llamadas de manera ilegal".

A ningún diputado de los que están en la lista los han contactado para decirles que participen en un evento electoral", agregó.

No obstante, dijo que sería "interesante" que los 25 diputados indultados pudieran "fijar una posición en común".

EL INDULTO ES UN "INSULTO"

Otro que rechazó la medida fue el diputado Américo de Grazia, exiliado en Italia, quien calificó el indulto como un "insulto".

"Ni Maduro es presidente ni yo soy delincuente. Si usted (Maduro) quiere contribuir a la paz de Venezuela indulte al país de la usurpación del poder, renuncie a la ocupación fáctica de la tragedia que ha sometido a nuestro pueblo y quizás así tengamos algo que agradecerle", dijo en Twitter.

La lista de indultados que entregó este lunes el Gobierno venezolano incluye, asimismo, a figuras como el sindicalista Rubén González o los periodistas Nicmer Evans -un antiguo aliado del chavismo que le dio la espalda a Maduro- y Luisa Arriaga, esta última acusada de incitar el odio a través de las redes sociales.

RECONOCIMIENTO DE "PRESOS POLÍTICOS"

Para el abogado de los dirigentes Roberto Marrero y Demóstenes Quijada, Joel García, los indultos son, a la vez, un reconocimiento de la existencia de "presos políticos" en el país caribeño.

"La lectura que le puedo dar yo a ese procedimiento efectuado el día de hoy es que están reconociendo que en Venezuela hay presos políticos, y son muchos los presos políticos", dijo García a Efe a las puertas del Palacio de Justicia de Caracas.

García también criticó el uso de la figura de indulto para cesar sus causas, puesto que esta solo "procede cuando una persona es condenada", una situación en la que no estaba la mayoría de los amnistiados este lunes.

"Perdonarlos implica que ellos cometieron un hecho, cuando debidamente la figura jurídica que cabía era el sobreseimiento de la causa (...) y en el caso de mis defendidos, Roberto Marrero y Demóstenes Quijada, ellos no han cometido delito alguno", explicó.

De acuerdo con la ONG Foro Penal, que defiende a muchos de los considerados presos políticos en Venezuela, de la lista de 110 indultados este lunes "solo 50 están actualmente privados de libertad", mientras que el resto estaba asilado, exiliado o en la clandestinidad.

(c) Agencia EFE