Macron dice que "vigila" que se garanticen los derechos de Ghosn en Japón

Tokio, 26 jun (EFE).- El presidente francés, Emmanuel Macron, dijo hoy que "no le compete" intervenir en la situación judicial en Japón del expresidente de Renault Carlos Ghosn, aunque añadió que París sí "vigila que se garantizan sus derechos" fundamentales.

El mandatario del Elíseo se pronunció así al ser preguntado sobre el caso de Ghosn en una rueda de prensa ofrecida en Tokio junto al primer ministro nipón, Shinzo Abe, tras una cumbre bilateral celebrada en el marco de su visita oficial a Japón.

"No compete al presidente de la República Francesa pronunciarse sobre un caso judicial en otro país", señaló Macron, cuestionado por la petición realizada por la esposa de Ghosn para que interceda por su marido y se asegure de que sus derechos son preservados en Japón.

Sí es una responsabilidad del Estado francés "asegurarse de que los derechos de todos sus ciudadanos sean legítimamente defendidos en todo el mundo", respondió Macron, quien recalcó que la justicia nipona "es independiente" y mantiene una "colaboración cotidiana" con la francesa.

"Yo me adhiero a los principios de presunción de inocencia y de derecho a la defensa. Me mantengo vigilante, como hacemos con todos nuestros ciudadanos del mundo, para que ambos derechos sean respetados en este caso", añadió.

Ghosn, quien cuenta con pasaporte francés, fue detenido por primera vez en Japón el 19 de noviembre de 2018 por supuestas irregularidades financieras relacionadas con sus emolumentos como presidente de Nissan Motor, un arresto que se prolongó durante 108 días, antes de que se le concediera una primera libertad bajo fianza a principios de marzo.

Ghosn fue arrestado nuevamente menos de un mes después tras levantarse una nueva acusación de abuso de confianza agravado y fue puesto en libertad bajo nueva fianza el 25 de abril.

El exdirectivo y su defensa rechazan las acusaciones en su contra por ocultar a las autoridades financieras de Japón parte de las compensaciones económicas pactadas con Nissan, abusar de la confianza de la compañía nipona por usar fondos corporativos con fines personales y realizar transacciones no justificadas para ella.

Macron recordó que Francia es el principal accionista de Renault y que como tal el Estado "se atiene a su estrategia de reforzar su alianza con Nissan y de buena cooperación con la parte japonesa".

(c) Agencia EFE