Anuncios

López Obrador firma acta para recuperar restos de mineros sepultados en 2006

México, 23 oct (EFE).- El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, firmó este viernes el acta compromiso para iniciar la recuperación integral de los cuerpos de los 63 mineros sepultados desde 2006 en la mina Pasta de Conchos, y aseguró a los familiares que les van a pagar una indemnización antes de que termine 2020.

"Empezamos primero con las indemnizaciones a cada una de las 65 familias (incluidos los restos de dos mineros que fueron recuperados). Esto lo tenemos que resolver antes de que finalice este año", dijo el presidente en conferencia de prensa en Coahuila, donde se localiza la mina.

Además, dijo que ya dio instrucciones para que la Secretaria de Hacienda "entregue los fondos que van a ser utilizados para cubrir las indemnizaciones".

Durante el acto, al lado de la mina Pasta de Conchos, López Obrador firmó un documento ante los familiares de las víctimas en el que se compromete a iniciar el proceso de negociación y dijo que ya están encaminados los tres puntos principales.

El primero de ellos es la entrega de las indemnizaciones y el segundo es el de destinar recursos para el mejoramiento de las comunidades de la ciudad de Nueva Rosita y al municipio de San Juan se Sabinas, donde se encuentra la mina Pasta de Conchos.

"Gracias a ellos (mineros fallecidos) se van a llevar a cabo obras sociales en las comunidades. Ya se tiene instrucciones para que se lleven a cabo las obras que se requieran, como agua potable, drenaje, pavimentación de las calles, escuelas, hospitales o vivienda", afirmó López Obrador.

El tercer compromiso, y el más exigido por las familias desde que sucedió el accidente en 2006, es el de recuperar los cuerpos que se encuentran bajo tierra desde el 19 de enero de aquel año.

El trabajo correrá a cargo de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), cuya planificación contempla que el proceso empiece en 2021 y termine en agosto de 2024, aunque el presidente pidió a los responsables que "las labores se realicen lo más rápidamente posible aunque con seguridad".

La CFE "va a disponer del presupuesto que se necesite, no hay límite y todos deseamos tener éxito y que rescatemos los cuerpos. Yo no quisiera que termináramos después de que finalice este gobierno porque en ningún asunto u obra es conveniente heredar lo que no se concluye. No queremos dejar nada inconcluso y mucho menos esto", explicó López Obrador.

El presidente del CFE, Manuel Bartlett, también presente en el acto, explicó que las excavaciones comenzarán a más tardar en septiembre de 2021, la búsqueda directa será a partir del primer trimestre de 2021 para concluir en agosto de 2024.

El presidente recordó que, cuando se terminen todos los trabajos y se recuperen los cuerpos en el mejor estado posible, el lugar de la mina será un memorial "para recordar siempre a los mineros".

EL ACCIDENTE

El 19 de enero de 2006, 65 trabajadores murieron en un accidente en la mina Pasta de Conchos y sólo dos cuerpos fueron recuperados, el resto quedó sepultado por considerar que su rescate era de alto riesgo.

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) anunció en 2018 la evaluación de responsabilidad de las autoridades mexicanas en la muerte de los 65 mineros, ocho años después de que los familiares presentaron el caso.

En mayo de 2019, López Obrador se comprometió a recuperar los cuerpos de los mineros y para ello se conformó un grupo de expertos de México, Alemania, China, Estados Unidos y Australia que determinaron por unanimidad su viabilidad.

El Gobierno llegó el pasado 14 de septiembre a un acuerdo con familiares que incluyó la recuperación de los restos, un memorial y el pago de indemnizaciones.

(c) Agencia EFE