Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

López Obrador celebra T-MEC de "grandes dimensiones" que impulsará economía

México, 10 dic (EFE).- El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, celebró este martes el consenso logrado finalmente con el tratado comercial de México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), un convenio de "grandes dimensiones" que detonará la economía en Norteamérica.

"Estamos hablando de un acuerdo económico, comercial, de grandes dimensiones. Es un acuerdo que nos ayuda a impulsar el crecimiento económico de nuestras naciones", dijo López Obrador desde Palacio Nacional tras la firma del T-MEC que incluye las modificaciones acordadas entre la Casa Blanca y los legisladores estadounidenses del Partido Demócrata.

El presidente del izquierdista Movimiento Regeneración Nacional (Morena) calificó este 10 de diciembre de un día "importante" para las tres naciones tras unas difíciles negociaciones.

Y valoró muy positivamente el T-MEC porque "sin duda significa mayor inversión para Canadá, Estados Unidos y México, y se trata de atraer más inversión para América del Norte, para esta región del mundo".

Aseguró que "cuando hay inversión, hay crecimiento" y ello lleva al bienestar y, en última instancia, a la "paz y la tranquilidad".

Sobre el acuerdo, dijo que mejorará las condiciones laborales de los trabajadores de los tres países.

"Es un acuerdo económico, comercial, pero al mismo tiempo respetuoso de nuestras soberanías", indicó.

Aseveró que gracias al acuerdo también se fortalece la cooperación para el desarrollo y permite enfrentar "mejor" problemas como el fenómeno migratorio.

"Tenemos este acuerdo de América del Norte sin dar la espalda a nuestra América. Y esto es muy importante, es un asunto de relaciones económicas y comerciales, pero también de geopolítica , de fortalecer nuestro continente americano", dijo.

Agradeció a quienes han hecho posible que las negociaciones lleguen a buen puerto.

Tuvo especialmente buenas palabras para Jesús Seade, jefe negociador y subsecretario para América del Norte de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), de quien dijo tener gran "confianza" para llevar esta "difícil" negociación.

PALABRAS PARA TRUMP

Calificó este acuerdo de "político" porque "sin esto no se logra nada".

"Y en este marco creo que estoy obligado a reconocer el trato respetuoso que recibimos del presidente Donald Trump. Algunos pensaban que iba a ser imposible llegar a este acuerdo. (...) Que no nos íbamos a entender en nada, pero hemos podido entendernos y muy bien", subrayó.

Defendió que hay una "muy buena relación" con Donald Trump y dijo que actuó de manera "prudente y tolerante".

Antes de la firma en Palacio Nacional, la presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Nancy Pelosi, quien mantenía bloqueado el proceso de ratificación, dio su respaldo a la nueva versión del tratado y abrió la puerta a que sea aprobado por la cámara baja antes del 20 de diciembre, cuando inicia el receso navideño.

Al llegar a la Casa Blanca en 2017, Donald Trump criticó duramente el TLCAN, lo que derivó en más de un año de negociaciones hasta que México, Estados y Canadá firmaron el T-MEC el 30 de noviembre de 2018 en Buenos Aires.

El último año ha estado marcado por las negociaciones entre la Casa Blanca y los demócratas estadounidenses, que mantenían reservas en materia laboral y medioambiental.

México fue en 2018 el tercer socio comercial de Estados Unidos con 611.500 millones de dólares de intercambio, y en 30 de los 50 estados de la nación estadounidense se sitúa entre los tres primeros puestos en comercio exterior.

(c) Agencia EFE