Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Lukashenko dice que supuestos mercenarios detenidos en Minsk "han confesado"

Moscú, 4 ago (EFE).- El presidente de Bielorrusia, Alexandr Lukashenko, declaró este martes que los supuestos mercenarios rusos detenidos cerca de Minsk la semana pasada "lo han confesado todo".

"Lo han confesado todo", dijo el líder bielorruso en su mensaje anual a la nación y al Parlamento a cinco días de las elecciones presidenciales en el país.

Lukashenko evitó dar detalles de la "confesión" de los 33 rusos, mercenarios de la compañía militar privada rusa Wagner según las autoridades bielorrusas, pero afirmó que el destino final de su viaje era Bielorrusia, y no Turquía o países de América Latina, como han afirmado las autoridades rusas.

"No escuchen estas mentiras. Nadie necesita estas mentiras. Nosotros nuestro país, y al país tienen sus leyes. Cómo nuestros entrañables hermanos rusos y sus dirigentes no va a conocer estas leyes. Las conocen", enfatizó el mandatario.

Llamó a Rusia a "dejar de mentir", para añadir: "Ya se han cubierto de vergüenza. Primero, Estambul; luego, Venezuela. Ayer llamaron por teléfono, que no es Venezuela, que no sabemos".

"Les enviaron a Bielorrusia y les dieron la orden de esperar", aseguró el mandatario bielorruso en su discurso, que fue transmitido en directo por la televisión.

Las fuerzas de seguridad bielorrusas detuvieron a 32 de los rusos en un sanatorio en las afueras de Minsk, mientras que el restante fue capturado en el sur de la república.

Tras las detenciones, el secretario de Estado del Consejo de Seguridad de Bielorrusia, Andréi Ravkov, aseguró que las fuerzas de seguridad de su país buscan además a otros 200 supuestos mercenarios rusos.

Según Minsk, los supuestos mercenarios tendrían la misión de desestabilizar la situación en el país de cara las elecciones presidenciales del próximo día 9.

Días antes de la detención de los presuntos miembros de Wagner, el presidente de Bielorrusia, Alexandr Lukashenko, advirtió de la posibilidad de que mercenarios pudieran desestabilizar la situación en el país en vísperas de los comicios presidenciales en los que busca su sexto mandato consecutivo.

Hoy el líder bielorruso afirmó además que las autoridades del país han recibido la información sobre "otro grupo de mercenarios" que supuestamente fue enviado al sur del país.

Lukashenko negó además que la detención de los 33 rusos fuera una misión acordada con las autoridades de Moscú, como una maniobra de cara a las elecciones en Bielorrusia.

"Todo eso es mentira", aseveró el líder bielorruso en su mensaje anual a la nación en el Palacio de la República.

(c) Agencia EFE